La Oficina de la CE en Barcelona y Verificat reivindican la alfabetización mediática
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El proyecto europeo ‘SUM: la red de voluntarios sénior contra la desinformación’ ha formado a cerca de 400 personas mayores contra la desinformación, con la ayuda de 65 voluntarios, 16 de los cuales en Catalunya y de la mano de la plataforma catalana de verificación de información Verificat.
Así lo ha detallado este miércoles la jefa del área educativa de Verificat, Cristina Figueras, en la presentación de los resultados del proyecto, en la que también ha participado el director de la Oficina de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro.
Figueras ha explicado que se trata de un proyecto que también se ha desarrollado en Italia y Finlandia, con el objetivo de “garantizar la integridad informativa, el rigor, la coherencia y la fiabilidad del sistema informativo”.
Esta iniciativa también busca reconocer a las personas mayores como “protagonistas en la lucha contra la desinformación”, a través de la preparación de formadores sénior voluntarios, que después realizan talleres de alfabetización mediática a otras personas mayores.
ROL DE LAS PERSONAS MAYORES
Para este proyecto, escogieron centrarse en las personas mayores porque “a menudo son los olvidados” y consideran que pueden tener un rol activo y relevante en la lucha contra la desinformación.
Además, Figueras ha destacado que las personas mayores tienen han vivido “una transformación enorme en la manera como se relacionaban con la información” y el paso de un modelo informativo más ordenado a uno más caótico, ha añadido.
Ha especificado que unas 30 entidades catalanas y 200 a nivel europeo se han interesado en el proyecto, por lo que han diseñado una guía –disponible en 7 idiomas– para que cualquier organización interesada pueda replicar las metodologías y los talleres, que incluyen materiales didácticos, buenas prácticas y recomendaciones y detalla cómo formar a voluntarios.
“ESCUDO PARA LA DEMOCRACIA”
Por su parte, Szapiro ha alertado de que la desinformación es un fenómeno que pone en peligro la seguridad, prosperidad, sostenibilidad y salud, y ha destacado que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, ha fijado en sus orientaciones para la nueva legislatura la “creación de un escudo para la democracia europea, con el objetivo de concienciar, detectar y ejercer pensamiento crítico”.
Ha puesto en valor la labor de Verificat para empoderar a los ciudadanos a través de la alfabetización mediática, y ha señalado que también es importante dirigirse a los jóvenes, algo que desde la Oficina de la CE llevan a cabo en escuelas catalanas en una serie de talleres sobre desinformación puestos en marcha en colaboración con la Diputación de Barcelona.
- Te recomendamos -