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El programa que posibilita contar con asistentes de francés en las escuelas de Andorra ha sido extendido

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Ladislau Baró se compromete a mantener una educación de calidad

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Mixta franco-andorrana en el ámbito de la educación se ha reunido este viernes y ha acordado prorrogar el programa de asistentes de lengua francesa en las escuelas del sistema educativo andorrano.

Así lo ha informado el Gobierno en un comunicado en el que ha destacado que la decisión se ha tomado debido a la “buena acogida” que ha tenido el programa durante el presente curso.

Según el comunicado, en el ámbito de la francofonía se han dado a conocer las acciones educativas y culturales propuestas por los alumnos de los tres sistemas educativos del país (andorrano, español y francés), organizadas por el ministerio de Educación y por la embajada de Francia en Andorra, entre las cuales está el programa de asistentes.

Además, la Comisión ha acordado ofrecer por primera vez el programa de formación en lengua francesa a los docentes del sistema educativo andorrano, que se realizará los meses de julio y agosto en Francia, donde asistirán dos docentes de la Escuela Andorrana.

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La reunión se ha celebrado en la sede del ministerio de Educación y la han presidido el ministro de Relaciones Institucionales, Educación y Universidades, Ladislau Baró, y el jefe del Servicio de Presupuesto y de Políticas Educativas Territoriales francés, Christophe Gehin.

Esta Comisión se reúne una vez al año, alternativamente en París y Andorra, para tratar “la cooperación” entre ambos países a nivel educativo.

Según el Ejecutivo, las dos delegaciones han compartido los “grandes retos” entorno a las políticas educativas y sus proyectos educativos.

COMPROMISO

Baró ha agradecido el trabajo llevado a cabo por la Comisión y ha expresado el compromiso de impulsar firmemente la política educativa común y bilateral.

También ha manifestado la voluntad de trabajar en la renovación del Convenio franco-andorrano en el ámbito de la educación para mantener “una educación de calidad” en los centros educativos franceses en Andorra.

Además, ha indicado el Gobierno en el comunicado, el secretario de Estado de Educación, Josep Anton Bardina, ha explicado el funcionamiento del centro residencial de educación intensiva dirigido a “jóvenes con problemas de comportamiento”.

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De la misma forma, ha repasado la situación de los alumnos sirios y ucranianos que residen en el Principado y ha hablado de nuevas ramas de la formación profesional y de su “importancia” para que los jóvenes tengan salidas profesionales en Andorra y el extranjero.

INICIATIVAS

La delegación andorrana ha dado a conocer distintas iniciativas como el Plan nacional de la infancia y adolescencia; el Estudio de impacto de las nuevas tecnologías entre los jóvenes: el Plan de utilización responsable de los entornos virtuales; el primer concurso de patios verdes y saludables, y el primer concurso nacional de robótica para alumnos de primera enseñanza.

Como cada año, los asistentes a la reunión también han hecho un repaso de las obras de mejora que se han llevado a cabo en les escuelas francesas y a la extensión del Liceo Comte de Foix.

Finalmente, la delegación francesa ha explicado las acciones que se han llevado a cabo este curso y las perspectivas para el próximo año escolar: la consecución de las competencias en lectura, escritura y matemáticas; la reestructuración de la formación profesional, la propuesta de acompañamiento del Proyecto Deberes hecho para los alumnos que cursaran sexto de primaria el año que viene; el bienestar de los alumnos, el acoso y el ciberacoso, así como la igualdad de género.

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