LLEIDA, 8 (EUROPA PRESS)
El Pirineu de Lleida ha cerrado este domingo la campaña turística de Navidad con una ocupación del 70% durante el periodo de 10 días del 26 de diciembre al 4 de enero, y de entre el 40 y el 50% del 6 al 8 de enero.
Las estaciones de esquí de la provincia han cerrado las fiestas de Navidad con la venda de 225.000 forfaits, un 12% por encima de las previsiones del sector, ha informado la Diputación de Lleida en un comunicado.
La vicepresidenta del Patronato de Turisme de Lleida, Rosa Pujol, ha valorado de forma positiva el nivel de ocupación, “que ha repercutido de muy favorablemente en la actividad de los diferentes sectores de hostelería y restauración, así como del comercio en general”.
OCUPACIÓN DE LA VAL D’ARAN
En la Vall d’Aran, el grado de ocupación turística se ha mantenido “elevado y por encima de la media durante todo el periodo de las fiestas de Navidad”.
Del 26 de diciembre hasta el 4 de enero la ocupación se ha situado entre el 80 y el 85%, con un repunte para fin de año que rozó la plena ocupación.
Del 5 al 8 de diciembre también ha mantenido el buen comportamiento turístico, pero en porcentajes inferiores, ya que la media para Reyes ha sido de entre el 75 y el 80%.
FALTA DE NIEVE EN LAS ESTACIONES
Las estaciones de esquí alpino de Lleida han logrado cifras superiores a las previstas, pero, aún así, Rosa Pujol ha lamentado que “la escasez de precipitaciones de nieve no ha permitido la plena actividad de todos los centros de invierno con una afectación directa en las estaciones de nórdico y en las actividades vinculadas con los servicios de restauración y hostelería”.
Las altas temperaturas y la falta de nevadas intensas antes y durante las vacaciones de Navidad han afectado de manera directa las estaciones de fondo, como también la mixta de Tavascan, que solo ha podido ofrecer servicios turísticos y actividades de raquetas en las partes altas de la estación.
Según el comunicado, esta situación ha generado “un cierto desánimo en el conjunto de los centros de esquí nórdico del Pirineu de Lleida, que confían en la llegada de un frente a partir de este domingo para ver si pueden salvar el resto de temporada”.
Sin embargo, las estaciones de Baqueira Beret, Port Ainé, Espot y Boí Taüll, han mantenido “una muy buena actividad”, y destaca Boí Taüll, que ha sido la más favorecida por las nevadas que cayeron días antes de las fiestas de Navidad y que le han permitido ser el centro de actividades de invierno con más nieve de la península.
- Te recomendamos -