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El Partido Popular solicita al Gobierno que comience a trabajar en la creación de una vía interior de mercancías en Tarragona

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“Manos a la obra también puede significar pedir dinero a Europa”

TARRAGONA, 8 (EUROPA PRESS)

La diputada del PP en el Congreso por Tarragona Elisa Vedrina ha pedido al Gobierno ponerse “manos a la obra” para habilitar una solución provisional que aleje las mercancías de los núcleos urbanos de Tarragona, algo que pasa por, a su juicio, financiar una línea de trenes que pase por el interior de la provincia.

Lo ha dicho en declaraciones a Europa Press, en las que ha instado al Ejecutivo central a liderar la inversión de esta línea interior, aunque sea a través de fondos de la Unión Europea: “Manos a la obra también puede significar pedir dinero a Europa”.

Asimismo, los populares piden que se presente el informe sobre el estudio del riesgo medioambiental que supone pasar las mercancías por un tercer hilo ferroviario por la costa, del que se están ejecutando las obras de construcción.

“Nadie ha visto ese informe”, remarca Vedrina sobre el preceptivo estudio de impacto ambiental de este tercer carril, al que también se oponen entidades como la plataforma Mercaderies per l’Interior.

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Vedrina considera que el paso del Corredor Mediterráneo por este tercer hilo, al situarse al lado de vía convencional, “pone en peligro la vida de las personas” y, ha añadido textualmente que también afecta gravemente a la zona protegida por la Red Natura 2000, así como al Anfiteatro de Tarragona, patrimonio de la Unesco.

TRABAJO EN EUROPA

Los populares reivindican haber logrado que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya aceptado debatir de urgencia esta pasada semana una solicitud al respecto.

La Comisión Europea (CE) abrió la puerta a alternativas viables para el Corredor Mediterráneo y su paso por Tarragona, después de que los socialistas votaran en contra para así cerrar la petición, mientras que Junts y ERC no asistieron a la sesión.

Los populares ligan este gesto a la posible aceptación de la solución que plantean a largo plazo de un baipás, sobre el que el Gobierno central sí “ha hecho el gesto de hablar”, a diferencia de la solución provisional de la vía interior, según Vedrina.

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Vedrina celebra que la CE haya reclamado ahora al Gobierno central que se le haga llegar el informe de impacto medioambiental, algo que puede determinar si se sigue con la obra.

ENTIDADES CIVILES

Entidades civiles como la plataforma ‘Mercaderies per l’Interior’ valoran si llevar la construcción del tercer hilo ferroviario ante la Audiencia Nacional por “estar ejecutando las obras de construcción sin haber realizado el estudio de impacto ambiental”, según ha explicado a Europa Press uno de sus miembros, Sergio Nasarre.

La organización aboga por un nuevo trazado de mercancías definitivo por el interior que requeriría entre 15 y 20 años, además de la alternativa provisional urgente utilizando las infraestructuras ferroviarias existentes y que la línea de la costa “sea exclusiva para trenes de pasajeros”, tal y como recoge su manifiesto.


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