Todos los grupos, salvo Vox y PP, firmaron la declaración de la Junta de Portavoces
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El Parlament ha expresado este jueves su compromiso con la lucha para la eliminación de la mutilación genital femenina al considerarla una violación grave de los derechos humanos de la salud y la integridad de las mujeres y niñas: “Es una forma de violencia machista”.
“Se trata de una forma de violencia machista que pretende desposeer a las mujeres de su derecho a gozar”, recoge la declaración que se ha leído en el pleno del Parlament aprobada por la Junta de Portavoces por todos los grupos salvo Vox y PP.
El texto también reconoce el trabajo que llevan a cabo personas, organizaciones y entidades en materia de sensibilización, prevención e intervención en esta materia, y pide un enfoque “interseccional que tenga en cuenta las diversas violencias transversales en las comunidades” que hacen esta práctica.
“Se necesita un enfoque libre de estigmas, racismo y revictimización”, subraya la declaración, que destaca la importancia de la formación de los profesionales de integración social y salud para saber reconocer el grado de vulnerabilidad de las niñas, con la colaboración de las entidades que conforman personas de la comunidad donde se practica.
La Cámara reclama también velar por la protección de las niñas y mujeres víctimas y apoyarlas desde los sectores del trabajo, la salud y la educación con servicios que puedan paliar “los daños psicológicos y traumáticos” que les provocan estas prácticas.
Además, piden reconocer la necesidad de apoyar las organizaciones africanas que trabajan transversalmente en Catalunya y en los países donde se practica la mutilación genital para elaborar “una estrategia de acción conjunta” para prevenirla.
Se calcula, según el texto, que 200 millones de mujeres y niñas vivas han sido sometidas a esta práctica en diversos países de África, América Latina, Asia y en Oriente Medio, y se estima que 2 millones adicionales de niñas pueden estar en riesgo de sufrirla por el impacto de la Covid, que frenó viajes programados para llevar a cabo mutilaciones.
2021: CINCO CASOS EN CATALUNYA
En Catalunya, recoge la declaración, el número de casos detectados ha bajado “drásticamente” desde 2016 hasta llegar a cinco en 2021, pero los índices generales, globalmente, aumentan como consecuencia del crecimiento de la población mundial.
También avisan de que las consecuencias de la mutilación genital femenina en la salud física y mental de las mujeres son “desastrosas”, y de que las entidades y organizaciones de mujeres africanas y afrodescendientes se han unido para exponer que esta práctica sigue siendo un problema de salud pública en muchos sitios.
Además de recordar que en 2002, por encargo del Parlament, se elaboró por primera vez un protocolo de actuación para prevenir la mutilación general femenina, las entidades afectadas remarcan la importancia de considerar el papel de las comunidades a la hora de tomar decisiones sobre cuestiones que les afectan directamente.
Por ello, se ha iniciado el cambio y la actualización del protocolo de abordaje de esta práctica, y la declaración recoge que “para avanzar hacia la erradicación de la mutilación genital es fundamental la participación integral de las comunidades que la practican”.
- Te recomendamos -