También defiende plantear la ampliación de El Prat con el Gobierno con la abstención de ERC
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El Parlament ha aprobado este viernes instar al Govern a acordar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el modelo de traspaso integral de los servicios de Rodalies, Regionales y Avants de Catalunya antes de que termine este año con el rechazo del PSC-Units.
En el Debate de Política General, la propuesta de resolución ha salido adelante con los votos de ERC, Junts –impulsores de la iniciativa– y la CUP, mientras que los comuns se han abstenido y el PSC, Vox, Cs y PP han votado en contra.
El texto propone que el departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio negocie con el Ministerio con el objetivo de asumir “la gestión integral de los servicios a través de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), así como la titularidad de las infraestructuras del sistema ferroviario catalán necesarios para poder prestar los servicios”.
El traspaso, según la propuesta, debería incluir las estaciones; los trenes; las vías; las catenarias; los centros reguladores de circulación; el personal y la financiación para afrontar el servicio, su mantenimiento y la ejecución de las actuaciones de mejora de la capacidad, calidad y fiabilidad de la infraestructura y material móvil.
También se ha aprobado otra propuesta de resolución conjunta de ERC i Junts, con el voto en contra de CUP y Vox y la abstención del resto de grupos, que pide realizar un estudio de un plan de choque de mejora de la red de Rodalies y su gestión que priorice “la mejora de la resiliencia, la calidad del servicio y las mejoras en infraestructuras necesarias”.
Los socialistas también han presentado una propuesta en materia de Rodalies, a la que ERC y Junts se han abstenido, que reclama acordar con el Gobierno “el modelo de traspaso de los recursos económicos necesarios para la adecuada gestión de los servicios ferroviarios que sean de competencia de la Generalitat” este 2022, y que ello se apruebe en la próxima Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.
CONCRECIÓN EN OTROS ÁMBITOS
En otra propuesta de resolución de ERC y Junts, reclaman conseguir una concreción sobre diversas funciones y servicios de la Administración General del Estado como “el déficit de explotación de Rodalies y Regionales; becas y ayudas al estudio; traspasos patrimoniales; funcionarios de habilitación nacional de los entes locales; competencias y recursos de acogida para personas migradas y refugiadas”.
Por parte de los comuns, ha prosperado una iniciativa que pide mantener la reducción de las tarifas en el transporte público para usuarios habituales “hasta que el escenario de inflación revierta y se garantice el poder adquisitivo de la ciudadanía”.
No ha salido adelante la propuesta del PP que apostaba por revisar la red ferroviaria de FGC “para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar accidente como el sucedido recientemente” y por finalizar el proyecto constructivo de la línea 12 del metro, planteado como ferrocarril metropolitano entre Sarrià i Castelldefels (Barcelona), entre otras cuestiones.
AMPLIAR EL AEROPUERTO
El pleno ha aprobado una propuesta del PSC-Units para instar al Govern a “continuar hablando” con el Gobierno central y Aena para que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se convierta en un ‘hub’ intercontinental, algo que han apoyado los socialistas junto a Junts, Vox, Cs y PP, mientras que ERC se ha abstenido y la CUP y los comuns han votado en contra.
La propuesta apuesta por que el Aeropuerto se convierta en este ‘hub’ intercontinental para permitir su crecimiento “con respeto a la biodiversidad y a las directivas ambientales europeas”, poniendo especial atención en la preservación del espacio natural protegido del Delta del Llobregat, y defiende la conexión con alta velocidad con los Aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona).
El Govern de Pere Aragonès y el Gobierno central abordaron a mediados de 2021 la ampliación de la infraestructura, pero finalmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez dio por aparcado el proyecto hace un año argumentando que requería un consenso que no existía en el Govern, ya que mostró reticencias por el impacto medioambiental, especialmente desde ERC.
También ha prosperado una propuesta de Cs que pide instar al Govern a “negociar y consensuar con el Gobierno de España la mejor alternativa que haga posible la ampliación del Aeropuerto de Barcelona” respetando el medio ambiente, en una propuesta que han apoyado el PSC-Units, Cs, PP y Vox, mientras que ERC, la CUP y los comuns han votado en contra, y Junts se ha abstenido.
Esta propuesta, en la que también han votado divididos los dos socios del Govern, incluye otras medidas en infraestructuras, como fijar un calendario para finalizar la L9 de Metro, ampliar el parque de vivienda destinado a políticas sociales y negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez la puesta en marcha de un plan de choque para proteger el Delta del Ebro.
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