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El Parlament insta a la Generalitat a aprobar el plan urbanístico del Circuit de Catalunya

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BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha instado al Govern de la Generalitat a aprobar en un plazo de 4 meses el Plan Director Urbanístico (PDU) del Circuit de Catalunya para poder aprobarlo definitivamente e iniciar el proyecto de reparcelación y urbanización.

Así lo expone un punto de una moción del PSC-Units sobre infraestructuras aprobado en el pleno este jueves con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios excepto la CUP, que ha votado en contra, y los comuns, que se han abstenido.

Otros puntos de la misma moción que se ha aprobado en el pleno piden al Ejecutivo catalán encargar durante 2024 los estudios para analizar la construcción de nuevos túneles ferroviarios de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre el Vallès Occidental y Barcelona, tanto el túnel de Horta como el de Vallvidrera, y mejorar la conectividad de la C-32 con el Maresme (Barcelona).

COMPROMISO DEL GOVERN

El diputado del PSC-Units Jordi Terrades ha defendido la moción porque “el progreso y el bienestar de Catalunya no solo son las grandes infraestructuras”, aunque ha reiterado el apoyo de su partido a la ampliación de los puertos de Barcelona y Tarragona y del aeropuerto de Barcelona-El Prat, así como la Ronda Nord entre Terrassa y Sabadell (Barcelona), para la cual ha asegurado que la modificación de la ley de carreteras se hará próximamente para poder firmar el convenio.

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Desde ERC, Ferran Estruch ha asegurado la voluntad y el compromiso del Govern con las infraestructuras que constata la moción del PSC-Units porque “son infraestructuras pactadas en el acuerdo de Presupuestos”, y ha apuntado también la importancia del Circuit de Catalunya como infraestructura estratégica.

Cristina Casol (Junts) ha afirmado que “el problema de las infraestructuras viene de lejos y es un problema crónico en Catalunya”, y ha lamentado un presupuesto insuficiente y una baja ejecución, a su juicio, por parte del Govern de la Generalitat y por parte del Estado.

El diputado de Vox Andrés Bello ha apoyado las propuestas del PSC a pesar de que su “distancia ideológica con los socialistas es grande” porque ha considerado que medidas como mejorar la seguridad de la C-32 son acertadas.

La diputada de Cs ha sostenido que desde su partido creen que el valor y la relevancia de las infraestructuras son “enormes” y ha criticado que el Govern hable de déficit fiscal y de inversión cuando, ha dicho literalmente, el déficit que más afecta a Catalunya es el déficit de un rumbo claro del Ejecutivo catalán.

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También Daniel Serrano (PP) ha expresado su apoyo a las infraestructuras que proponen los socialistas en su moción, aunque les ha pedido que mientras plantean nuevas infraestructuras, “no se olviden de las que ya están aprobadas”.

“NI EN CUATRO MESES NI NUNCA”

Montserrat Vinyets (CUP) ha criticado que el PSC haya incluido el Circuit de Catalunya en una moción sobre infraestructuras porque, ha dicho, está configurado como una instalación deportiva, y ha añadido sobre el plazo de cuatro meses para la aprobación del PDU: “Ni en cuatro meses ni nunca”.

El portavoz de los comuns, David Cid, ha criticado que la moción es una “macedonia de infraestructuras, algunas de las cuales son relevantes”, y ha lamentado que el debate sobre infraestructuras se haga sin planificación ecológica ni teniendo en cuenta, en sus palabras, lo que significa la emergencia climática.


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