Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Parlament finaliza 2024 con una ley aprobada y 26 propuestas legislativas...

El Parlament finaliza 2024 con una ley aprobada y 26 propuestas legislativas en proceso

0

La Cámara suma 15 plenos celebrados con un total de 124 horas de sesiones

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Parlament de Catalunya, en los seis primeros meses y 21 días de su 15 legislatura a cierre de 2024, ha aprobado una ley, ha reformado el reglamento interno de la Cámara y ha validado cuatro decretos ley, y ahora tiene 26 iniciativas legislativas en tramitación, informa este lunes en un comunicado.

El nuevo periodo de sesiones comenzará el 15 de enero y el primer pleno del 2025 está previsto para los días 28, 29 y 30 de enero, dando continuidad a la primera legislatura sin mayoría independentista en la Cámara catalana desde hace más de una década.

El hemiciclo surgido de las elecciones municipales del 12 de mayo de 2024 se constituyó el 10 de junio, cuando eligió el nuevo presidente, Josep Rull, y al resto de los miembros de la Mesa, y fue el 8 de agosto cuando se invistió al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con el apoyo del PSC-Units, ERC y los Comuns.

En este arranque de la legislatura, la Cámara ha hecho 15 plenos, con 124 horas de sesiones, durante las cuales han aprobado la primera ley de la legislatura y validado cuatro decretos, además de aprobar 12 resoluciones y 33 mociones; también ha habido seis sesiones de control, 48 preguntas a Illa, otras 67 a consellers del Govern, y 57 interpelaciones.

Leer más:  Los Reyes Magos modificarán su llegada en Almería a la Plaza de la Catedral debido a obras en la Alcazaba

LA PRIMERA LEY

El Parlament aprobó la primera ley de la legislatura el 11 de diciembre, para la creación del Fondo Agrario y Ganadero, fruto de una iniciativa legislativa presentada por PSC-Units.

Unos meses antes, el 25 de julio, el pleno aprobó la reforma del reglamento de la Cámara, que amplía los supuestos en los que los diputados pueden delegar el voto, regula el voto telemático, introduce cambios en la adscripción de diputados a los grupos parlamentarios, y modifica la mayoría necesaria para aprobar declaraciones institucionales.

DECRETOS LEY

En los primeros meses de legislatura, la Cámara ha validado 24 decretos ley, como el de medidas urgentes en financiación de los sistemas públicos de saneamiento y regeneración de aguas residuales, y servicios sociales; o el de concesión de un suplemento de crédito a los presupuestos de la Generalitat para 2023 prorrogados para 2024 en el ámbito de la salud.

Los decretos validados también incluyen la modificación de la Ley de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra, y el de medidas urgentes en el ámbito del impuesto sobre el patrimonio.

Mientras que el Parlament estuvo disuelto entre el 19 de marzo y el 9 de junio de 2024, la Diputación Permanente validó cuatro decretos ley más, relacionados con la concesión de suplementos de crédito para paliar los efectos de la sequía, la emergencia climática y las medidas extraordinarias para el sector agrario.

Leer más:  Barcelona adquiere la mitad del terreno de la calle Provença al Clínic para la construcción de la Escola Entença

Actualmente, queda pendiente de validación por parte del Parlament el último decreto ley aprobado por el Govern, el de necesidades financieras del sector público en prórroga presupuestaria, de incremento del indicador de renta de suficiencia de Catalunya y de medidas en el ámbito de las prestaciones sociales.

PROYECTOS DE LEY

Entre los siete proyectos de ley que continuarán la tramitación en el nuevo período de sesiones, están el del Estatuto de municipios rurales, el de modificación del Código civil de Catalunya en materia de apoyos al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas, y el de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de Catalunya.

También continúan el proyecto de ley de erradicación del amianto, el de memoria democrática de Catalunya, el de modificación de la Ley de comercio, servicios y ferias y del decreto ley de ordenación de los equipamientos comerciales, y el de modificación parcial de la Ley de la Carta municipal de Barcelona.

PROPOSICIONES DE LEY

En proposiciones de ley, las presentadas de ERC y los Comuns para eliminar los beneficios fiscales al casino del Hard Rock se tramitan por lectura única frente el plano.

Inicialmente se había previsto que la Cámara pudiera aprobar esas proposiciones en el último pleno de 2024, del 17 al 19 de diciembre, pero se suprimió del orden del día porque Junts solicitó un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries, tras lo que esta institución dictaminó la semana pasada que la medida no vulnera la seguridad jurídica y es constitucional.

Leer más:  El Gobierno creará tres grupos de trabajo para la reconstrucción de los polígonos, las pymes y el empleo después de la dana

El PSC, Junts, ERC, los Comuns y la CUP han presentado conjuntamente dos proposiciones de ley, una sobre defensores y sindicaturas locales de Greuges y otra de modificación de la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales.

Además, la Cámara tramita ahora dos proposiciones de ley presentadas por Junts, otra de ERC, tres del PP, tres de Vox, cuatro de los Comuns, y una última de la CUP.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS POPULARES

La mesa también ha tramitado una nueva iniciativa legislativa popular (ILP) para modificar la Ley de renta garantizada de ciudadanía y su reglamento, y mantiene pendiente, a petición de sus promotores, la admisión a trámite de otra ILP sobre la declaración de independencia de Catalunya.

Asimismo, el pasado 12 de noviembre, el Congreso de los Diputados dio vía libre a la proposición de ley del Parlament para que no prescriban los delitos sexuales contra menores, que defendieron en el pleno del Congreso las diputadas en el Parlament Judit Alcalá (PSC-Units), Raquel Sans (ERC) y Susanna Segovia (Comuns), que sigue su tramitación en las Cortes Generales.

El Congreso también tiene pendiente la toma en consideración de la proposición de ley del Parlament para garantizar el retorno social del rescate bancario.


- Te recomendamos -