
PSC, ERC y Comuns votan a favor, Junts, PP, Vox y Aliança Catalana en contra y CUP se abstiene
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución transaccionada entre PSC-Units y ERC para acelerar el traspaso integral de Rodalies con la creación de un nuevo operador para su gestión y la constitución “antes del 31 de diciembre de 2025 de una empresa mercantil para ejecutar de forma directa la gestión de Rodalies Catalunya”.
La Cámara catalana ha aprobado esta iniciativa en el marco del pleno monográfico de Rodalies, con los votos a favor de PSC, ERC y Comuns, el voto en contra de Junts, PP, Vox y Aliança Catalana (AC) y la abstención de la CUP.
La propuesta de socialistas y republicanos también recoge que esta nueva empresa esté presidida y tenga posición mayoritaria en su consejo de administración de la Generalitat, y que cuente con “una dirección ejecutiva independiente del grupo Renfe y con una participación mayoritaria de la Generalitat”.
Además, el director general de la gestión operativa será propuesto por el presidente del consejo y “ninguna decisión de la Junta General o el consejo de administración se tomará sin la participación y el visto bueno de la Generalitat”, y ambos grupos han defendido asegurar los derechos laborales y la permeabilidad de los trabajadores de ambas empresas públicas.
“CALENDARIO CLARO”
También ha prosperado una propuesta de resolución del PSC que pide definir, junto con el Ministerio de Transportes, un “calendario claro para el traspaso de las infraestructuras de las líneas R1, R2Sud, R3, así como del estudio para un futuro traspaso de la R4 y la R16.
Los socialistas también han defendido el refuerzo del Ifercat como gestora de infraestructuras de la Generalitat, y han reclamado que tenga “plena capacidad para definir y ejecutar el mantenimento y la operación de infraestructuras ferroviarias que se le vayan encargando”.
Sin embargo, la Cámara catalana ha rechazado una propuesta de resolución de Junts que pedía acordar con el Gobierno central “un traspaso real y efectivo de la red de Rodalies-Renfe y Adif a Catalunya”, con un calendario que tenga como plazo máximo esta legislatura y que sea integral de todas las líneas de Rodalies, servicios de Media Distancia y Avant que operen en territorio catalán.
Los de Carles Puigdemont también reclaman que este traspaso incluya la transferencia de los recursos económicos, de inversiones pendientes, de operativa y de mantenimiento, “perfectamente detallados y concretados en el tiempo”, y que se lleve a cabo con base a una empresa pública 100% catalana.
INTEGRAR MEDIA DISTANCIA
Sí que ha prosperado, con el voto en contra de Vox y la abstención de PSC, otra propuesta de Junts que pide integrar el servicio de Media Distancia de Renfe al sistema de Rodalies antes de finalizar 2025, para “poder aplicar la misma bonificación a todo el servicio de transporte público ferroviario y de pasajeros” y hacerlo junto con el despliegue definitivo de la T-Mobilitat y la integración tarifaria en toda Catalunya.
Además, se ha rechazado la propuesta de la CUP que ha reclamado priorizar el traspaso de la infraestructura “siempre concebido para la totalidad de la red (la titularidad y la gestión)”, y defender que la gestión sea de la Generalitat.
- Te recomendamos -