GIRONA, 1 (EUROPA PRESS)
El Parc Natural de Cap de Creus (Girona) está impulsando un plan de reintroducción de la tortuga mediterránea: este 2022 se han soltado 68 ejemplares juveniles nacidos en el Centro de Recuperación de Tortugas de l’Albera y seis ejemplares subadultos del mismo centro.
Han estudiado las zonas más viables para realizar la reintroducción a través de aspectos como la frecuentación humana, la presencia de depredadores, la frecuencia de incendios y la presencia de paredes de piedra, entre otros, ha informado el Govern en un comunicado este jueves.
Se trata de una especie calificada en peligro de extinción por el Catálogo de fauna salvaje autóctona amenazada que históricamente había habitado en el Parque natural pero desapareció a raíz de la deforestación y los incendios forestales, entre otros motivos.
En 2023 prevé soltar 75 ejemplares más y a partir de 2024 empezarán a realizar los primeros trabajos de prospección con perros especializados para detectar los ejemplares soltados y contabilizar cuántos quedan, su adaptación y su dispersión.
De esta manera evaluarán la continuidad del plan de reintroducción de esta especie que, además del Parc Natural de Cap de Creus, también está presente en el Parc Natural del Delta de l’Ebre, el Parc Natural de la Serra de Montsant, el Parc Natural dels Ports (Tarragona) y el Parc del Garraf (Barcelona).
- Te recomendamos -