
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El nivel del mar de las playas del norte de Barcelona ha subido 14 centímetros en 25 años –5,6 milímetros anuales desde 2003– y las olas son 30 centímetros más altas durante los temporales, según el estudio sobre las tendencias de cambio climático en las playas metropolitanas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
En un comunicado este miércoles, la corporación metropolitana ha detallado que el informe apunta a un incremento del número de temporales, que son más energéticos y potencialmente más destructivos, y a unos oleajes más altos, con un incremento medio anual de 1,32 centímetros –unos 26 centímetros más en total en los últimos 20 años– en los municipios al norte de Barcelona.
Han apuntado que, en el Delta del Llobregat, las tendencias son “más acusadas” con un incremento medio anual de 1,58 centímetros, lo que supone 30 centímetros más en 20 años y que el Barcelonès norte y el Baix Maresme han perdido unos 30.100 metros cuadrados de superficie, lo que supone el 13% en 4 años; por contra el único municipio que crece es Sant Adrià de Besòs, “gracias a la aportación de arena del río Besòs”.
ARENA PARA REGENERAR
Han indicado que se necesitarían 965.045 metros cúbicos de arena para regenerar las playas del Barcelonès norte y Baix Maresme con la regresión estructural que sufren, “cifra que equivale al volumen de casi 400 piscinas olímpicas”.
Los casos más críticos se encuentran en Montgat, concretamente, en las playas de Can Tano, Montsolís y Toldos –donde la playa ha desaparecido “totalmente”– mientras que las playas del Fòrum y del Litoral, en Sant Adrià, así como la playa de la Marina de Badalona, se encuentran en situaciones “casi óptimas”.
Han informado que el motivo de la regresión se debe a que la arena arrastrada por los temporales se acumula en el fondo marino y tiene mayor dificultad para volver a la playa emergida.
- Te recomendamos -