Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El miércoles se debatirá en el Parlament el decreto ley sobre el...

El miércoles se debatirá en el Parlament el decreto ley sobre el régimen sancionador de alquileres

0

También abordará el proyecto de ley de memoria democrática y la iniciativa sobre ruido en patios

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El Parlament debatirá a partir de este miércoles el decreto ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas, que establece un régimen sancionador para garantizar el cumplimiento de la contención de las rentas de alquiler.

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, presentará en el pleno el decreto, que modifica las leyes del derecho a la vivienda y del Código de consumo, y que fija como infracciones graves o muy graves establecer alquileres a precios superiores al máximo permitido en zonas de mercado residencial tenso.

También recoge como infracción grave omitir o falsear la finalidad de un contrato de arrendamiento, repercutir en el inquilino gastos de gestión cuando no sea procedente y no hacer constar en las ofertas y los contratos el índice que corresponde a la vivienda o el precio del contrato anterior, o la condición de gran tenedor si es el caso.

Según la exposición de motivos, el decreto responde a la necesidad de abordar “la pérdida de efectividad de la contención de rentas por la ausencia de un régimen sancionador”, dada la situación social de emergencia generada por el desequilibrio entre la evolución de los precios de alquiler de viviendas y la capacidad económica de las familias.

Leer más:  Sales (Junts) sobre la condonación del FLA: "Este pacto consolida el café para todos"

Todo ello después de que a finales de enero, Govern y Comuns cerraron un acuerdo que contemplaba multas de hasta 900.000 euros para infracciones muy graves.

CARTA MUNICIPAL DE BARCELONA

El pleno hará también el debate y votación final del proyecto de ley de modificación parcial de la Carta municipal de Barcelona y de las enmiendas presentadas por los grupos en el marco de la tramitación de la iniciativa por el procedimiento exprés de lectura única.

La modificación, la cuarta que el Parlament tramita de la Carta de Barelona, busca adaptar su contenido a los cambios en la legislación básica sobre el régimen local; dar seguridad jurídica a las actualizaciones que se han hecho en la organización del gobierno municipal, y regular la figura de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario o el principio de supervisión continua.

En la Cámara catalana también se realizará el debate de totalidad del proyecto de ley de memoria democrática de Catalunya, que presentará el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, y si la iniciativa lo supera seguirá su tramitación en ponencia y comisión por el procedimiento de urgencia antes de volver al pleno.

El proyecto unifica, actualiza y completa en un único cuerpo legal la legislación catalana vigente en esta materia bajo los principios “de verdad, reparación, justicia y garantía de no repetición”.

Leer más:  Las medidas para agilizar la ejecución de obra pública en Catalunya han sido aprobadas

Así, establece un plazo de dos años para retirar simbología franquista del espacio público y las distinciones y honores a personas que apoyaron el franquismo; define las figuras del espacio y el paisaje de memoria democrática; sanciona daños en fosas y el enaltecimiento del franquismo y prevé que la Generalitat pueda ejercer la acción popular en procedimientos penales por delitos de lesa humanidad, contra la vida y contra la integridad física o moral durante la Guerra Civil o la dictadura.

También incluye la perspectiva de género, introduce el estudio de la memoria democrática en currículos educativos desde la educación primaria, e incluye el impulso de actos de conmemoración cada 14 de abril, día de la proclamación de la República en 1931, y cada 7 de noviembre, fecha de la constitución de la ‘Assemblea de Catalunya’ en 1971.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y PATIOS

Otra de las cuestiones que llegarán al pleno de esta semana es la proposición de ley de modificación de la ley de protección contra la contaminación acústica, presentada por Junts, ERC, PP, Comuns y CUP, y se votará si la iniciativa se tramita o no por lectura única.

La propuesta plantea excluir los patios escolares del cumplimiento de los valores límite de contaminación acústica fijados por la misma ley o por cualquier otra normativa municipal o local.

Leer más:  El Fons de Transició Nuclear recibe 76,59 millones por el cierre de las centrales en Cataluña

En concreto, el texto establece que “no se considerará contaminación acústica el conjunto de ruidos que emanan de los espacios destinados a la actividad docente, física o de recreo de los centros escolares durante las 7.00 horas y las 21.00 horas” al considerarse propios del normal desarrollo de la vida en estos espacios.

La Cámara también votará la tramitación en lectura única de la proposición de ley de modificación de la ley de fomento de la paz, presentada conjuntamente por PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y la CUP, para incorporar dos nuevos artículos a la norma y un epígrafe.

En concreto, las modificaciones instan al Govern a presentar cada cuatro años un plan director ‘País de Pau’ para que el Parlament lo apruebe, y el plan deberá hacerse con un proceso amplio de estudio, información, consulta y participación así como recoger las previsiones de los recursos y las prioridades que será necesario respetar y concretar en los planes anuales de paz.

El pleno empezará a las 9.00 horas del miércoles con la tradicional sesión de control al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y a los consellers, y el orden del día también incluye 10 interpelaciones, el debate y votación de 8 mociones y la designación de los diputados interventores para el periodo presupuestario de 2025.


- Te recomendamos -