ERC, Junts y PP coinciden en cambiar el nombre de la Conselleria a Agricultura, Ganadería, Pesca y Acción Climática
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
Todos los grupos parlamentarios de la Cámara catalana han registrado propuestas de resolución, en el marco del pleno monográfico sobre agricultura y que se votarán este jueves, con la intención de fomentar las ayudas económicas y reducir la burocracia en el sector primario.
Además, la mayoría de grupos coinciden en garantizar el relevo generacional en el campo catalán, tal como se desprende de las propuestas consultadas por Europa Press.
Este martes por la tarde el Parlament comenzó el pleno sobre agricultura propuesto por Junts, en el que, en representación de los agricultores catalanes, cuatro entidades criticaron el exceso de burocracia, la falta de trabajadores jóvenes y la “mala gestión pública”.
En su intervención, el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, planteó en la Cámara la posibilidad de establecer una renta básica agrícola destinada en especial a pequeñas explotaciones y a los trabajadores jóvenes del campo catalán.
AYUDAS ECONÓMICAS
Una de las cuestiones que proponen los grupos es la mejora de las ayudas económicas: ERC quiere presentar un estudio sobre la creación de un fondo agrario que actúe como Renta Básica Universal (RBU) con prioridad para las pequeñas y medianas explotaciones agroganaderas “que permita avanzar en la transformación del sector agrario”, y la CUP pide establecer una RBU agrícola de 5 años para acompañar en el inicio de la explotación.
Además, Junts propone establecer una “renta de protección agraria excepcional que haga las funciones de renta mínima agraria”; los Comuns un fondo agrario para compensar las pérdidas y activar líneas de apoyo a las cooperativas agrarias, y Cs establecer un fondo de emergencia para agricultores afectados por condiciones climáticas adversas.
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Las ocho formaciones coinciden en alguna de sus propuestas en la necesidad de reducir la burocracia en los trámites de los agricultores, como ERC, que pretende “lograr las óptimas condiciones de simplificación y agilización administrativa que contribuyan a la desburocratización de la actividad agrícola”.
En esta misma línea, Junts, los Comuns y la CUP apuestan por medidas como centralizar todas las gestiones administrativas en una ventanilla única “con el fin de reducir la carga burocrática y facilitar y agilizar la tramitación administrativa” del sector agrícola.
PSC-Units, Vox, Cs, y el PP coinciden también en simplificar los trámites administrativos y reducir los tiempos de espera para las solicitudes de ayudas y permisos.
LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA
Otra cuestión que han llevado los grupos al pleno es la Ley de la Cadena Alimentaria, ley que ERC pide modificar para que “regule de manera efectiva la cuota específica de posición de dominio de la agroindustria y la distribución y que se prohíba la venta a pérdidas”, de la misma manera que la CUP pide una modificación del texto para garantizar que las distribuidoras paguen un precio justo de compra para los productores.
Por su parte, los Comuns reclaman revisar el cumplimiento de la Ley para garantizar el cumplimiento del coste mínimo de producción revisable y el margen de los intermediarios, y el PP insta a modificarla para garantizar el “equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar la inseguridad jurídica”.
Cs, en cambio, pide garantizar los principios de la Ley “para que los agricultores reciban precios justos por sus productos, promoviendo una actividad agrícola rentable y sostenible”.
RELEVO GENERACIONAL
Para garantizar la presencia de nuevas generaciones en el primer sector, grupos como el PSC-Units y el PP proponen anticipar cantidades económicas para que los jóvenes puedan empezar proyectos agrícolas.
Por su parte, los republicanos y los de Jéssica Albiach consideran que hay que acompañar a las empresas lideradas por trabajadores jóvenes.
El resto de formaciones evidencian la “elevada media de edad de la agricultura catalana” y se muestran favorables ante medidas para garantizar este relevo generacional.
OTRAS INICIATIVAS
En cuanto al cambio de nombre de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, petición del sector de la agricultura a la Generalitat, tanto ERC como Junts y PP coinciden en que el nombre del departamento sea Agricultura, Ganadería, Pesca y Acción Climática.
Respecto a la Política Agraria Común (PAC), ERC quiere instar al Estado a facilitar la “descentralización” del Plan Estratégico y transferir a la Generalitat la capacidad de modificación; los Comuns piden revisar la PAC –textualmente– modulando las medidas burocráticas y fijando ayudas a los costes, mientras que el PP propone flexibilizarla para reducir los trámites burocráticos existentes.
- Te recomendamos -