Los carburantes influyen en el aumento de la inflación
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 2 (EUROPA PRESS)
Andorra ha cerrado el 2024 con un Índice de Precios de Consumo (IPC) del 2,6% en diciembre, lo que supone una subida de tres décimas respecto a noviembre, según datos avanzados del departamento de Estadística.
En caso de confirmarse la cifra una vez se hagan públicos los datos definitivos, el porcentaje supondría un incremento de la inflación inferior al registrado en los años precedentes, ya que en diciembre de 2023 fue del 4,6% y un año antes del 7,1%.
Andorra atribuye el crecimiento en diciembre a la evolución de los precios del grupo ‘Transportes’, donde se incluyen los carburantes, y ‘Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles’.
En cambio, el grupo ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ ha contribuido a la moderación del IPC durante el mes de diciembre.
La cifra se sitúa por debajo del índice avanzado de España, que según el Instituto Nacional de Estadística se situó en diciembre en el 2,8%, mientras que el de Francia aún no se ha hecho público.
SALARIO MÍNIMO
El dato definitivo del IPC de Andorra será el de referencia para aumentar el salario mínimo, teniendo en cuenta que el Gobierno ya aprobó en noviembre que se le aplicará el doble del indicador final, con un aumento mínimo asegurado del 4%.
Según el departamento de Estadística, el indicador avanzado se ha calculado con “aproximadamente el 99%” de los precios entrados y se espera que el día 8 de enero se haga público el índice definitivo.
- Te recomendamos -