Inicio Catalunya / Cataluña El impacto negativo de las compras en línea

El impacto negativo de las compras en línea

0

La Generalitat apuesta por incrementar hasta el 25% las entregas de compras en línea en puntos físicos de proximidad el año 2020


El comercio electrónico genera 53 millones de compras el año en Cataluña, el 73% se entregan a domicilio y el 15% se recogen en puntos físicos de proximidad, estos son datos del estudio encargado por la Generalitat de Catalunya sobre “Comercio online y movilidad: orientaciones hacia un modelo sostenible en Cataluña”.

Del estudio se extrae que las compras en línea generan 39 millones de desplazamientos anuales en Cataluña de los cuales, el 15,2% requieren de una segunda visita y el 8,2% se devuelven. También señala que 1 de cada 3 de los compradores (33,5%) afirma ser consciente de los efectos negativos de las entregas a domicilio, en impacto medioambiental, calidad del aire y logística, aunque valoran positivamente todas las diferentes iniciativas que tienen como objetivo situar puntos de recogida trama urbana.

La Generalitat se marca el objetivo que en el 2020 al menos un 50% de los compradores en línea estén concienciados sobre el impacto ambiental y de logística de que generan sus compras. Para alcanzarlo hay seis líneas de actuación:

Incorporar las compras en línea y las entregas de estas en los planes estratégicos de comercio y de ciudad (planificación urbanística).

Fomentar prácticas de compra en línea responsables para agrupar los pedidos, flexibilizar los horarios de entregas o priorizar las entregas en horas valle.

Trabajar con las empresas de comercio para fomentar la venta responsable, en ámbitos como reducir los excesos de embalaje, concentrar diferentes pedidos en una única entrega, o bien promover entregas a domicilio en medios de transporte sostenibles.

Desarrollar campañas de sensibilización sobre los efectos negativos de las entregas de las compras en línea.

Generar espacios de debate y análisis con los operadores de los diferentes sectores.

Impulsar la recogida en la tienda y en espacios urbanos.


- Te recomendamos -