GIRONA, 23 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitari Josep Trueta de Girona ha incorporado la terapia asistida con perros para los niños de la Unidad Funcional de Parálisis Cerebral que deben recibir tratamiento con infiltraciones de toxina botulínica, informa en un comunicado este jueves.
El objetivo de esta terapia, que se hace en colaboración con el Centre de Teràpies Assistides amb Cans (CTAC), es “reducir la ansiedad previa” que puede provocar la infiltración y disminuir la sensación de dolor y la necesidad de sedación del niño.
La mayoría de los niños con parálisis cerebral presentan espasticidad –sus músculos están rígidos y pierden elasticidad–, lo que afecta a su movilidad, y la toxina botulínica se ha mostrado “eficaz” para contrarrestar esta rigidez y tensión muscular.
El tratamiento puede ser doloroso, ya que cada sesión cuenta con múltiples inyecciones, por lo que el acompañamiento del perro ayudará a proporcionar “bienestar emocional al niño” durante las punciones.
El Trueta cuenta con 3 perros que realizan esta función de manera rotatoria y se ha establecido un protocolo de higiene y control, vinculado al acceso de animales al entorno hospitalario, “para garantizar la seguridad” de pacientes, del personal y del animal.
- Te recomendamos -