Estudiarán las necesidades presupuestarias para “un nuevo modelo de financiación singular” antes 2026
LLEIDA, 9 (EUROPA PRESS)
El Govern y el Conselh Generau d’Aran han acordado este jueves incrementar hasta los 39,2 millones de euros (un 19% más) la dotación del Fondo de financiación incondicionado (FFI) con la firma del Acuerdo de Financiación para el año 2025, informa el Govern en un comunicado.
Lo han acordado en la reunión de la comisión bilateral entre la Generalitat y el Conselh presidida por el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, y la síndica d’Aran, Maria Vergés, en Vielha (Lleida), en que han acordado también constituir la Mesa de Vivienda d’Aran y han acordado una declaración conjunta de reconocimiento de su singularidad y el desarrollo de su autogobierno.
FINANCIACIÓN Y VIVIENDA
El Acuerdo de financiación representa un incremento del 19% del presupuesto del año 2024, prorrogado desde el 2023, en el que el ejecutivo detalla que se incluyen 200.000 euros para “el fomento y promoción del aranés”, y partidas para políticas de fomento de la salud y para el traspaso de competencias de los servicios de emergencias.
Además, se constituirá la Mesa de Vivienda de Aran para impulsar de forma conjunta la construcción de vivienda pública en la región que tiene una alta demanda de vivienda turística y falta de oferta para el arraigo de la población, explica el Govern.
SINGULARIDAD Y AUTOGOBIERNO
Se ha acordado una declaración conjunta de reconocimiento de la singularidad de Aran y el desarrollo de su autogobierno en la que Govern y Conselh se comprometen a “establecer los mecanismos necesarios para que el Conselh Generau d’Aran pueda desarrollar con garantías y solvencia su plena competencia en todos los ámbitos de acuerdo con las normativas vigentes”.
También contempla iniciar un proceso con participación de ambas instituciones para estudiar las necesidades presupuestarias del Conselh que “haga factible la aprobación de un nuevo modelo de financiación singular” para el Aran antes de finalizar 2025.
ALBERT DALMAU
El conseller Dalmau ha afirmado que los acuerdos implican una nueva etapa de alianza con el gobierno del Aran y ha destacado el incremento de la financiación: “Hay partidas importantes como un incremento de 200.000 euros en el ámbito de fomento de la lengua aranesa. Y este es nuestro compromiso, de seguir trabajando para fortalecer la financiación de Aran en el ejercicio de sus competencias”.
Ha reconocido que el incremento dependerá de la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat 2025: “El Govern lo incluirá en su proyecto de presupuestos y ahora ha llegado el momento de que el conjunto de los grupos se manifiesten. Creo que el país necesita tener presupuesto. Tener presupuestos es bueno para Catalunya y es bueno para el Aran”, ha dicho.
MARIA VERGÉS
Por su parte, la síndica Vergés ha aplaudido la celebración de la comisión y el acuerdo para impulsar “aquellas reformas que sean necesarias para que se pueda respetar la singularidad de la Val d’Aran, tanto a nivel administrativo como jurídico”.
Ha destacado también la creación de la comisión de seguimiento para el traspaso de en materia de emergencias de protección civil, cuyas competencias las asumió en 2023, pero que ha reconocido que se han demorado: “Nos preocupa el desarrollo en materia de protección civil y debemos encontrar el equilibrio entre nuestros profesionales y los Bombers de la Generalitat”, ha dicho.
- Te recomendamos -