![epress_20250209132859.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250209132859-640x480.jpg)
GIRONA, 9 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat ha puesto en funcionamiento una estación de medición en las inmediaciones del Coll de la Creueta, en Castellar de n’Hug (Girona), para proponer soluciones que reduzcan las acumulaciones que nieve que provoca el viento en la carretera BV-4031.
Forma parte de un estudio que impulsa la Conselleria, el primero de esas características, que permitirá disponer de datos de las variables que intervienen en la formación de las acumulaciones de nieve como son la dirección e intensidad del viento, el movimiento de la nieve y las condiciones atmosféricas, informa el Govern este domingo en un comunicado.
La carretera BV-4031, a su paso por el Coll de la Creueta y dentro del Parc Natural del Cadí-Moixeró, se ve afectada durante el invierno por acumulaciones de nieve producidas por el viento.
Además de la instalación de la estación de medición, el estudio también incluye el seguimiento en detalle del fenómeno mediante fotogrametría y datos sobre el terreno, con un presupuesto total de 140.000 euros y una duración de dos años.
Los datos obtenidos contribuirán a mejorar la previsión de los episodios de formación de las acumulaciones de nieve y proponer medidas correctoras para aminorar las afectaciones en la carretera y mejorar la seguridad viaria.
- Te recomendamos -