El Principado recibe la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de Liechtenstein
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 24 (EUROPA PRESS)
La ministra de Asuntos Exteriores, Educación y Deportes del Principado de Liechtenstein, Dominique Hasler, ha subrayado que la entrada de su país en el Espacio Económico Europeo (EEE) ha tenido un impacto positivo en la economía, en una visita a Andorra de este viernes.
Hasler se ha reunido con el jefe del Ejecutivo, Xavier Espot, y su homologa andorrana, Imma Tor, antes de participar en una conferencia sobre los 30 años de relación de Liechtenstein con las instituciones europeas, informa el Gobierno andorrano en un comunicado.
Ha opinado que Andorra ha tomado la dirección “correcta” al trabajar para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) puesto que, según ha dicho, los sectores económicos y la población de Liechtenstein valoran de forma positiva la relación con la UE.
Hasler ha sostenido que la entrada en el EEE ha supuesto un cambio importante para la economía de Liechtenstein: cree que, a consecuencia de ello, los sectores económicos del país se han podido especializar y “avanzar de forma próspera”.
RELACIONES BILATERALES
Por su parte, Tor ha indicado que el trabajo y la cooperación con Liechtenstein es “muy importante” para Andorra porque permite conocer de primera mano la experiencia de su país después de tres décadas de relaciones con Europa.
Representantes de ambos ejecutivos han analizado el impacto del acceso al mercado único en sus economías, los retos a los que se ha afrontado para gestionar el caudal comunitario y las estrategia de un Estado de pequeñas dimensiones para hacer prevalecer “algunas de sus especificidades”.
MÁS COOPERACIÓN
Hasler y Tor han manifestado la voluntad de fortalecer la cooperación: se han emplazado a ahondar en los lazos entre cámaras de comercio para impulsar las relaciones comerciales, a atraer inversores, a favorecer el crecimiento económico y “aportar prosperidad” a las poblaciones de ambos países.
Es el segundo encuentro que celebran en el marco del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países: en motivo de la efeméride, Andorra ha propuesto a Liechtenstein que sea el país invitado en la secta edición de la bienal internacional L’Andart, prevista entre los meses de setiembre y noviembre de éste año.
La representante andorrana ha recordado que los dos países comparten “similitudes singulares”, entre las que ha enumerado un recorrido histórico que se remonta a la época medieval, un sistema bancario sólido o un clima de montaña.
La jornada de trabajo se cerrará éste viernes con un encuentro con la participación de la ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, y los representantes de la Cámara de Comercio de Andorra y de la Confederación Empresarial Andorrana.
- Te recomendamos -