Se prevé una reunión anual entre los ciudadanos y el Ejecutivo
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 31 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Andorra ha aprobado el reglamento de participación ciudadana que prevé la puesta en marcha de distintos mecanismos para favorecer e impulsar el acercamiento de la ciudadanía a las instituciones.
La ministra de Administraciones Públicas y Participación Ciudadana, Trini Marín, ha reafirmado la apuesta del Gobierno con la participación ciudadana para encarar los retos de la sociedad andorrana, informan el Gobierno de Andorra este lunes en un comunicado.
El texto –que surge de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y gobierno abierto– regula el derecho a la participación ciudadana y contempla mecanismos que van desde la transparencia en la gestión hasta acciones concretas, como procesos de participación ciudadana, de debate y de consulta ciudadana.
Así, se han definido los procesos de participación, sus características, fases, convocatorias y todo el conjunto de procedimientos necesarios para garantizar su desarrollo.
Por otro lado, también se prevé establecer manuales y guías que detallen otras técnicas, metodologías, herramientas o instrumentos que favorezcan la participación ciudadana.
Uno de los organismos que se creará es la Audiencia Ciudadana, que impulsa un encuentro periódico y anual entre la ciudadanía y miembros del Gobierno para exponer sus propuestas y formular preguntas o peticiones.
En el mismo capítulo de la normativa se establecen las condiciones de uso y funcionamiento de la plataforma digital de participación ciudadana www.visc.ad.
Además, el reglamento también prevé que el Gobierno tenga que establecer y aprobar un plan director de participación ciudadana revisable cada tres años.
Por otro lado, el Repertorio de participación ciudadana permitirá al Gobierno conocer la identidad de las personas, colectivos o entidades interesadas en participar en procesos de participación ciudadana.
INTERLOCUCIÓN Y CONTROL
También se impulsarán otros organismos como la Comisión Operativa de Participación Ciudadana, la Visura Ciudadana o la Mesa de Representación de la Diversidad Asociativa de Andorra.
La Comisión Operativa será el organismo interministerial de la administración general de coordinación de los asuntos relacionados con la participación ciudadana para su transversalidad y para el impulso de una cultura participativa y democrática tanto dentro como fuera de la administración.
La Visura Ciudadana –un servicio cívico voluntario formado por un órgano estable de participación con 10 personas mayores de 18 años– será un espacio de interlocución, promoción de una ciudadanía activa y de favorecimiento del diálogo que podrá emitir informes no vinculantes o criterios sobre las políticas públicas y elaborar propuestas de mejora.
Por último, el reglamento impulsa la creación de la Mesa de Representación de la Diversidad Asociativa de Andorra como un espacio de encuentro, red o instancia legítima de la sociedad civil organizada para formular una agenda de objetivos comunes frente a los desafíos globales y para facilitar a la sociedad civil organizada el diálogo con agentes privados, públicos, institucionales y sociales.
- Te recomendamos -