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El Gobierno de Andorra firma el contrato de concesión para construir el helipuerto nacional

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Antes de empezar las obras hay que hacer la declaración de Proyecto de Interés Nacional

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo, y el representante de la UTE Heliand Helinord han firmado este jueves el contrato de concesión para construir y gestionar el helipuerto nacional.

El Gobierno aprobó la adjudicación el pasado mes de noviembre y desde entonces la UTE ha formalizado su unión y se ha acordado el contrato entre las dos partes, informa el Gobierno andorrano en un comunicado.

La adjudicación del helipuerto se hizo pública el lunes pasado: al trascender que el acuerdo del Gobierno era del 16 de noviembre se generó mucha polémica, especialmente con el Partido Socialdemócrata (PS), principal formación de la oposición parlamentaria.

El PS acusó al Gobierno de “mentir, engañar y ocultar información” a la ciudadanía, ya que una semana antes había impulsado una moción en el Consell General (Parlamento) para frenar la adjudicación y en ningún momento se informó de que la decisión ya estaba tomada.

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Este jueves Gallardo ha defendido que todo el proceso se ha hecho siguiendo “la legalidad, bajo los principios de transparencia y con los correspondientes informes jurídicos preceptivos”.

De hecho, ha insistido en que el Ejecutivo no tenía obligación de informar sobre la decisión de adjudicación y que, en todo caso, si no la explicó fue porque tampoco la oposición se lo preguntó.

El siguiente paso para iniciar la construcción es declarar el Proyecto de Interés Nacional (PIN) y por ese motivo se ha tramitado toda la información al Comú (ayuntamiento) de la Massana, parroquia que acogerá la instalación y que debe emitir un informe vinculante.

CONCESIÓN PARA 30 AÑOS

La concesión es para 30 años y prevé la construcción y gestión del helipuerto, dando preferencia al operador en caso de que se decida instaurar rutas regulares en un futuro.

Por su parte, el Gobierno se garantiza un espacio de hangares exclusivo para las aeronaves del Estado, con dependencias técnicas y alojamiento si hay necesidad de hacer guardias en persona.

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Además, las aeronaves del Estado no pagaran tasas de estacionamiento, despegue y aterrizaje o de pasajeros.

INSTALACIÓN

El edificio terminal y el hangar principal se integraran en una sola construcción: la planta baja incluirá el hangar y los espacios para el tratamiento de pasajeros, mientras que en la parte superior habrá oficinas, despachos y un restaurante.

Según el ministro, se concibe como un edificio “pasivo” y se utilizarán materiales exteriores para que quede integrado con el entorno.

COMPENSACIÓN POR RESULTADOS NEGATIVOS

El contrato prevé que el Gobierno compense a la UTE con un máximo de 7.627.034 euros si los resultados operacionales son negativos.

Aun así, Gallardo ha dejado claro que esta situación se daría en el “peor” de los casos, pero que entonces se recuperaría una infraestructura que habría costado más de 10 millones.

En caso de resultados positivos inferiores al 15%, la empresa pagará un canon de entre el 10% y el 15%, mientras que si los beneficios superan el 15%, el excedente se reinvertirá en el helipuerto o se transferirá completamente al Gobierno.

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