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El Gobierno de Andorra aprueba los criterios para limitar el crecimiento urbanístico

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En un año los comuns tendrán que haber hecho estudio de capacidad de carga máxima

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Andorra ha aprobado este miércoles las directrices de ordenación que tienen que permitir limitar el crecimiento urbanístico y hacerlo más sostenible.

La elaboración de estos criterios estaba prevista en la Ley para la promoción de la sostenibilidad del desarrollo urbanístico y del turismo, y de la modificación de la Ley general de ordenación del territorio y urbanismo, y de la Ley general del alojamiento turístico, según informa en un comunicado.

El ministro de Territorio y Vivienda, Víctor Filloy, ha destacado que si se analiza el suelo urbano consolidado previsto en los planes de urbanismo, la población del Principado podría crecer hasta los 3,4 millones de personas –actualmente hay unos 80.000 habitantes–, una cifra “imposible de conseguir” pero que es el límite que fija la ley.

Filloy ha recordado que la ley establece que los comuns –ayuntamientos– tienen que elaborar en el plazo de un año estudios de capacidad de carga máxima para cada parroquia –municipio– y que tendrán que adaptar los planes de urbanismo a las conclusiones de dichos estudios.

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Con esta finalidad, el Gobierno ha aprobado las directrices de ordenación que tendrán que tener en cuenta los comuns sobre los contenidos y criterios para realizar los estudios de carga máxima.

Filloy ha detallado que se tendrán que seguir criterios vinculados al suministro y distribución de agua potable; de conducción y de depuración de aguas residuales; a la distribución de energía eléctrica; a la red viaria que acceda a la parroquia y que discursa a través de ella; o de transporte y tratamiento de residuos sólidos y de las infraestructuras correspondientes.

También tendrán que tener en cuenta la deposición de tierras y piedras; la población escolar que puede ser escolarizada en la parroquia en centros escolares de educación infantil, primaria y secundaria; y el resto de equipamientos de la parroquia (centros de atención primaria, equipamientos culturales, deportivos, parques y jardines, etcétera).

Para garantizar la coherencia y coordinación de los estudios entre todas las parroquias se han previsto mesas de trabajo periódicas entre el Gobierno y los comuns.

El objetivo final es promover el crecimiento sostenible de la actividad urbanística, redefiniendo las políticas y el modelo urbanístico del país en base a las posibilidades y capacidades de las infraestructuras y los servicios públicos actuales y futuros y en el respeto y la protección del medio ambiente.

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INFORME MINISTERIAL

El ministro ha recordado también que mientras los estudios no estén elaborados y aprobados, las licencias de edificación quedarán condicionadas a la obtención de un informe favorable por parte de los ministerios competentes en urbanismo y medio ambiente.

Para obtener este informe positivo se tendrán que cumplir varios criterios que el Consejo de Ministros también ha aprobado este miércoles.

Concretamente se evaluarán cuestiones como el suministro de agua potable, la conducción de aguas residuales (redes secundarias), el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos, o la red de carreteras secundaria.

Además, también se tendrá en cuenta el vertido de tierras, el tratamiento de residuos sólidos y de aguas residuales, la conducción de aguas residuales (red general), la red de carreteras generales y el suministro eléctrico.

EXCLUSIONES

Tal y como ya se había anunciado, la Ley fija que para la construcción de viviendas unifamiliares y plurifamiliares en régimen de alquiler; las obras de ampliación de edificios, derrumbamiento y reconstrucción de inmuebles; y las obras de rehabilitación o de reforma de edificios, las derivadas de cambios de uso y la modificación de proyectos autorizados no es obligatorio disponer del informe favorable.

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De forma excepcional, también se incluyen otros supuestos adicionales que no requieren informe favorable: instalaciones de dispositivos de protección frente a riesgos naturales, las vinculadas a redes de suministro de servicios, la construcción de edificaciones e instalaciones educativas, sanitarias y relativas a servicios sociales y socio sanitarios, la construcción de edificaciones e instalaciones en uso temporal y la construcción de edificaciones destinadas exclusivamente a uso de almacén.

También son excepciones la construcción de edificios para uso exclusivo de aparcamiento con una capacidad inferior o igual a 350 plazas, la construcción de instalaciones de uso energético, de edificios e instalaciones en régimen de obras y actuaciones provisionales, las instalaciones de actividades forestales, agrícolas, ganaderas y apícolas, y otras edificaciones e instalaciones necesarias para causas de interés público de una parroquia.

Finalmente se excluyen también los proyectos declarados de interés nacional y los planes sectoriales.


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