Espot asegura que el Principado tiene “mucho que ofrecer”
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 21 (EUROPA PRESS)
La primera edición del Foro digital de Andorra ha concluido que garantizar la conectividad es un “primer paso imprescindible” para combatir la brecha digital, en el documento aprobado al final del encuentro.
Ha constatado que la falta de infraestructuras es la “primera causa” de la brecha digital, especialmente en las zonas de difícil acceso y alejadas de los municipios más grandes, según un comunicado del Gobierno de Andorra de este viernes.
El Foro ha destacado la apuesta del Principado “por la innovación y el desarrollo sostenible”, que ha atribuido al compromiso que se adoptó durante la Cumbre Iberoamericana que acogió Andorra en 2021.
Bajo el título ‘Alianzas Publicoprivadas para la Transición Digital’, ha abordado cuatro bloques temáticos: los principios y derechos de los entornos digitales, los retos de la conectividad en Iberoamérica, el desafío de la regulación y las alianzas público-privadas para el despliegue de la infraestructura.
Está organizado de forma conjunta entre el Gobierno y la SEGIB con la voluntad de “superar las brechas en el acceso a la tecnología digital que aún persisten”, y el Ejecutivo ha asegurado que el encuentro tiene vocación de continuidad.
En esta línea, ha defendido que el próximo Foro se dedique a competencias y servicios digitales, manteniendo Andorra como sede permanente con una periodicidad de celebración bianual.
ESPOT
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha garantizado que Andorra “tiene mucho a ofrecer”, y ha asegurado que es líder europeo en conectividad –el 96,9% de los hogares tienen conexión a internet– y infraestructuras de telecomunicaciones.
En el acto de inauguración, que ha encabezado junto con el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, ha destacado su “firme voluntad” de contribuir y fomentar la digitalización en todos los países del espacio iberoamericano.
Ha destacado que todo el territorio “incluso las zonas de montaña más alejadas” disponen de cobertura móvil, un factor que ve importante para el turismo y las empresas y que ha atribuido a la digitalización de la compañía pública de telecomunicaciones, Andorra Telecom.
Han participado en la inauguración medio centenar de asistentes presencialmente, entre los que ha habido responsables del despliegue de la infraestructura digital tanto de la administración pública como de la empresa privada y de la banca multilateral de desarrollo.
ALLAMAND
Allamand ha llamado a avanzar en la conectividad universal “estable, segura y asequible” con la participación e implicación de los actores públicos y privados.
Ha defendido que Iberoamérica “no puede dejar pasar” las oportunidades que presenta la transición digital y para hacerlo es fundamental forjar alianzas publicoprivadas.
- Te recomendamos -