El administrador dice a la jueza que consideró extorsión la negativa a una licencia
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El administrador del fondo de inversión Vauras ha declarado a la jueza que investiga a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los concejales Marc Serra y Lucía Martín y una funcionaria municipal por presunta prevaricación y coacciones que consideró una amenaza el aviso de los tres últimos en dos reuniones de que la Ley de Vivienda le obligaba a dar pisos en alquiler social.
Fuentes presentes en la declaración este jueves por la mañana en el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona han explicado que el administrador ha asegurado que consideró una amenaza que representantes del consistorio advirtieran de las consecuencias para el fondo si no cumplía la ley.
En concreto, se trataba de pisos de alquiler social para familias vulnerables del ‘Bloc Llavors’, y después de este aviso el consistorio multó seis veces a Vauras por un total de unos 400.000 euros por no dar en alquiler social pisos de su propiedad a pesar de ser un gran tenedor.
El administrador del fondo también ha contado a la jueza que consideró una extorsión que el consistorio le dijera que necesitaba una licencia de rehabilitación para hacer obras en una de sus fincas, así como que no le concediera una licencia de vivienda para un inmueble que según el Ayuntamiento no reunía las condiciones.
Las citadas fuentes han añadido que, ante estas afirmaciones, el fiscal ha ironizado diciendo al testigo que considerar estos avisos como una amenaza puede equipararse a considerar amenazante la advertencia de que, si comete un asesinato, podrá ser condenado.
Durante su declaración, el testigo ha hecho referencia a Colau de manera “permanente”: ha reconocido que ella no estuvo en las reuniones, pero ha insistido en que los representantes municipales actuaban bajo sus órdenes.
LA DEFENSA PEDIRÁ ARCHIVAR
La alcaldesa en funciones declaró por esta causa el 13 de marzo e incidió en que ella no intervino en las concesiones de licencias de obras a Vauras ni en reuniones con representantes del fondo.
Por su parte, Serra y Martín declararon el 10 de marzo, negaron haber coaccionado al fondo y, al contrario, afirmaron que Vauras pidió acelerar licencias de obras para otros edificios a cambio de ceder en alquiler social pisos del ‘Bloc Llavors’.
Esta causa ya fue archivada una vez pero, tras un recurso de Vauras, la Audiencia de Barcelona ordenó reabrir el caso y seguir investigando, y por eso la jueza tomó declaración a los investigados y ahora a testigos.
El lunes están citados a declarar más testigos, entre ellos el entonces director de los servicios sociales jurídicos y el entonces gerente del Consorci de l’Habitatge de Barcelona.
Una vez se hagan estas declaraciones, la defensa de los investigados prevé volver a pedir que se archive la causa.
- Te recomendamos -