Inicio Catalunya / Cataluña El Festival Jardins Pedralbes ve peligrar la edición de 2023 por la...

El Festival Jardins Pedralbes ve peligrar la edición de 2023 por la “tardanza” de la Generalitat catalana

0

El Govern asegura que el festival “se celebrará” y que habrá un concurso público

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Festival Jardins Pedralbes ve peligrar la edición de 2023 por la “tardanza” de la Generalitat –responsable del palacio y los jardines de Pedralbes, donde se celebra– para darles el visto bueno, según ha avanzado ‘La Vanguardia’ este miércoles y ha explicado a Europa Press el director de la promotora Concert Studio, Martín Pérez, también director del festival.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Economía de la Generalitat han asegurado a Europa Press que “no es verdad que el festival esté en peligro, y se celebrará”, y que la autorización se podría adjudicar directamente a Concert Studio, pero que hay otra empresa interesada en hacerlo, de manera que habrá que hacer un concurso público.

Según estas mismas fuentes, el Ayuntamiento había cedido el espacio a la Generalitat con un contrato que solo contemplaba la celebración de actos institucionales, no festivales, “y el Govern ya pidió al Ayuntamiento que lo modificara, y eso ya sucedió a finales de noviembre”.

Ahora las Consellerias de Presidencia, Economía y Cultura de la Generalitat están trabajando en la convocatoria del concurso “con criterios económicos pero también cualitativos”, y prevén que esté adjudicado a finales del mes de marzo.

LA GENERALITAT ASEGURA QUE “HABRÁ UN FESTIVAL DE PEDRALBES”

“Habrá un Festival de Pedralbes, pero no sabemos si la empresa será A o B”, han añadido las fuentes de Economía ya citadas.

Han asegurado que en 2022 el concurso se adjudicó incluso más tarde, a finales de abril, por lo que desde la Conselleria reiteran que se podrá celebrar, algo que ha negado Martín Pérez (Concert Studio), que ha recordado que el caso de la edición anterior es aislado porque “el 90% de las fechas eran aplazadas de 2020 y 2021, con 70.000 entradas ya vendidas”.

LA PROMOTORA SE VE “EN EL ÚLTIMO MINUTO”

En declaraciones a Europa Press, Pérez ha alertado de que está “en el último minuto” para organizar el festival –que debería empezar en junio–, que requiere meses de preparación para contactar a los artistas, programar el cartel, contratar a proveedores y personal necesario y realizar una campaña de comunicación para el público.

Ha asegurado que “el concurso ya está adjudicado” porque, según ha explicado, en 2021 la Generalitat le envió un escrito firmado y sellado en el que expresaba su compromiso de prolongar el convenio con la promotora por un mínimo de cinco años más.

Según ha explicado, en el escrito, la Generalitat expresaba su “convencimiento de que el festival ha permitido recuperar un espacio único y magnífico, como es el Palau de Pedralbes”.

Ante esta situación, Pérez ha asegurado que está entre la espada y la pared y ha reclamado a la Generalitat “que respeten su compromiso”.


- Te recomendamos -