Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El DPG que comienza este martes estará marcado por la regulación de...

El DPG que comienza este martes estará marcado por la regulación de los alquileres y la financiación

0

Illa hará una valoración de los dos meses de Govern y fijará las prioridades de su Ejecutivo

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Debate de Política General (DPG), que comenzará este martes en el Parlament y se alargará hasta el jueves, estará marcado por los debates sobre la regulación de los alquileres de temporada y la financiación singular de Catalunya.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, dará este martes 8 de octubre el pistoletazo de salida al primer DPG de la legislatura en el Parlament con una intervención a las 16 horas sin límite de tiempo y, una vez terminada, se suspenderá la sesión hasta el miércoles para seguir con las intervenciones de los grupos parlamentarios.

Está previsto que Illa, que afronta su primer DPG como presidente, dedique su intervención inicial a una primera valoración y balance de los dos meses de Govern, y también definirá los retos y las prioridades de su Ejecutivo.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Ya el miércoles a las 9.30 horas, los grupos podrán responder al presidente en una sesión que se alargará todo el día y se retomará el jueves por la tarde con la votación de las propuestas de resolución tras el debate, tal y como fijó la última reunión de la Junta de Portavoces.

Leer más:  Lluís Salvadó dejará la presidencia del Puerto de Barcelona después de la Copa América

Uno de los principales bloques de propuestas de Illa estará ligado a la vivienda, y también será uno de los temas troncales de su intervención, según explicó el pasado martes en rueda de prensa la portavoz de la Generalitat y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque.

ERC, COMUNS Y PSC

Las propuestas de los republicanos versarán sobre financiación singular –algo que acordaron con el PSC para la investidura de Illa–, sobre regulación de alquileres de temporada, tras el ‘no’ de Junts a tramitar una ley en este sentido en el Congreso, y sobre el catalán y la “soberanía lingüística”.

También los Comuns ven “importante recuperar la regulación de los alquileres de temporada”, así como introducir mejoras en los Presupuestos de 2025 de cara a poder tener un parque de vivienda público que dé respuesta a las necesidades de los catalanes.

Por su parte, el PSC ha asegurado que llevará al Parlament propuestas que recojan los puntos “más singulares” de los acuerdos de investidura con ERC y Comuns y, en este sentido, trabaja en un paquete de medidas genérico y amplio sobre políticas vinculadas a la vivienda y a garantizar el acceso a la vivienda como prioridad.

Leer más:  Un modelo desarrollado por la UCO estima los nutrientes que reciben cada finca irrigada con aguas regeneradas

JUNTS Y CUP

Por su parte, la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, aseguró que sus propuestas irán dirigidas a ser “proactivos en fiscalizar la acción del Govern y para evidenciar su sucursalismo” así como a defender su modelo para Catalunya.

Las propuestas de la CUP se organizarán en tres bloques: uno sobre la “liberación nacional” e independencia de Catalunya, otro sobre transformación ecosocial y un tercero sobre derechos sociales y civiles.

PP, VOX Y AC

El PP ha pedido “centrar el debate en aquellos problemas que realmente preocupan a la gente” con temas como el acceso a la vivienda, la sanidad, la educación, la seguridad o las ocupaciones de viviendas.

Vox propondrá instar al Gobierno central a modificar los preceptos constitucionales que regulan los cupos vasco y navarro y aprobar un sistema de financiación de régimen común para todas las comunidades, así como reformar el Código Penal para “extender el agravante a delitos de hurto y estafa”.

Finalmente, Aliança Catalana (AC) aún no ha dado a conocer sus propuestas ni las líneas generales que marcarán su intervención en el debate.

Leer más:  Mens (Comuns) urge al Gobierno a no exportar material militar a Israel para detener a Netanyahu

DEBATE Y VOTACIÓN

Los grupos contarán con 30 minutos de intervención cada uno, de mayor a menor representación, en la sesión del miércoles, con el cierre de los socialistas: Junts, ERC, PP, Vox, Comuns, CUP, AC y PSC-Units.

Illa responderá a los grupos, que a su vez tendrán 10 minutos para su réplica, a lo que Illa podrá contestar de nuevo y los grupos volverán a tener 5 minutos.

Media hora después de la suspensión de la sesión plenaria del miércoles se acabará el plazo de presentación de propuestas de resolución y la Mesa se reunirá para admitirlas a trámite.

Se podrán presentar propuestas transaccionales hasta las 13 horas del jueves y, media hora más tarde, la Mesa se reunirá para tramitar las transacciones y entregará las propuestas a los grupos.

Cada grupo podrá presentar como máximo 22 propuestas con tres puntos cada una, que se votarán cuando la sesión se retome el jueves a las 17 horas, en este caso por orden de registro de las propuestas de resolución, con 10 minutos por grupo parlamentario y las respectivas votaciones.


- Te recomendamos -