VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Consell y titular de Hacienda, Ruth Merino, ha advertido que no tolerarán que, como pide Junts, se pueda condonar a Cataluña la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ya que están en contra de “negociaciones a puerta cerrada en temas tan trascendentales para la Comunidad Valenciana”.
“Todo lo que sea trapichear con el sistema de financiación o con la deuda acumulada por la infrafinanciación nos parece una infamia”, ha declarado en la plaza del Ayuntamiento de València, preguntada por la petición de Junts de que el Estado condone la deuda del FLA de Cataluña para reducirlo parcialmente.
Merino, que forma parte de la cuota del PP en el Consell, ha garantizado que seguirán “peleando firmemente” por la reforma de la financiación autonómica y por lograr “algún tipo de compensación a la deuda histórica durante tantos años”.
Además, “por supuesto” que pedirá que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en cuanto haya Gobierno, “sea del color que sea”. “Es donde tenemos que debatir esa mejora indispensable y urgente de la financiación de la Comunidad Valenciana”, ha subrayado, y ha explicado que han trasladado al Ministerio la “preocupación” por la situación financiera y por “la falta de datos para elaborar el presupuesto.
Sobre estas cuentas de las Generalitat para 2024, en las que su departamento ya trabaja, la consellera ha reiterado que serán “rigurosas y responsables” y no incluirán la partida ficticia que incluía el anterior gobierno del Botànic para reivindicar la infrafinanciación autonómica.
Los presupuestos, ha insistido, no incluirán “ningún recorte en los servicios fundamentales”: “No se va a tocar nada que afecte a los servicios fundamentales; por supuesto, nada más lejos de nuestra intención. Hay que utilizar de forma eficiente los escasos recursos”.
- Te recomendamos -