Han votado 4.021 personas de un censo de 90.484, lo que representa un 4,45% de participación
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
Las bases del Consell de la República (CdRep), que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han avalado en una consulta con un 74,9% de los apoyos promover el bloqueo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.
En la consulta, que preguntaba si el CdRep debe promover el bloqueo a la investidura de Sánchez por parte de los partidos independentistas catalanes, han votado 4.021 personas de un censo de 90.484, lo que representa un 4,45% de participación: un 74,9% ha votado que sí, un 24,9% ‘no’, y un 0,2% ha votado en blanco.
Tras la votación, el gobierno del CdRep comunicará el resultado de la consulta a las direcciones de los diferentes partidos independentistas “de manera inmediata”.
Un miembro registrado del CdRep impulsó a finales de julio la propuesta para celebrar esta consulta y logró los avales necesarios para sacarla adelante –un 1% de los registrados–, por lo que consiguió que se sometiera a votación de los afiliados.
Los resultados publicados son provisionales, y ahora empieza el plazo de presentación de reclamaciones hasta el 27 de octubre, mientras que el 2 de noviembre se proclamarán los resultados definitivos.
NO ES “DETERMINANTE”
El exconseller y miembro del CdRep Lluís Puig manifestó recientemente que el resultado de la consulta no era “determinante” ni de obligado cumplimiento.
Así, admitió que podía podría que las bases del CdRep avalaran promover el bloqueo a Sánchez y que Junts siguiera negociando y lograra un acuerdo para investir al candidato del PSOE.
El último pronunciamiento de Puigdemont sobre las negociaciones fue el domingo cuando, en un apunte en X recogido por Europa Press, reiteró que la independencia política de Cataluña es la “única manera de continuar existiendo como nación”, y adjuntó un punto de su conferencia del 5 de septiembre en Bruselas (Bélgica)
OTRA CONSULTA
La semana pasada se conoció también el resultado de otra consulta del CdRep, que avalaba con un 76,5% la propuesta de la dirección de reestructurar la entidad, que contó con una participación del 6,53%, y que conllevará restar poderes a la Asamblea de Representantes, que definen como el ‘parlamento’ de la entidad.
La Asamblea de Representantes está compuesto por 121 miembros, los cuales tienen la función de controlar a la cúpula del gobierno de la entidad, que lidera el expresidente catalán.
- Te recomendamos -