Inicio Deportes Fútbol El plan del Barcelona para financiar el Spotify Camp Nou

El plan del Barcelona para financiar el Spotify Camp Nou

0

La Comisión Económica del FC Barcelona detalla la venta de un activo clave de 100 millones de euros

El FC Barcelona explicó este jueves los detalles de la venta de un total de 475 asientos VIP (en dos paquetes a dos socios inversores de Oriente Medio) del futuro Spotify Camp Nou mediante un nuevo modelo de negocio en formato ‘Personal Seat License’ (PSL). Esta operación generará al club unos 100 millones de euros en concepto de explotación de esas localidades durante los próximos 30 años.

Como detallaron el presidente blaugrana, Joan Laporta, y el director financiero del club, Manel del Rio, este nuevo activo financiero supone un ingreso único de casi 100 millones de euros, que serán pagados en su totalidad en junio de 2026. Este importe corresponde a la explotación del 5,5% de los asientos VIP del nuevo estadio.

Un modelo de negocio innovador

El pago será ‘one off’ (en un único plazo), al que se sumará la venta anual de estas localidades. De esta forma, el club seguirá recibiendo ingresos anuales por la venta de las más de 8.000 plazas VIP del estadio, incluidas estas 475 plazas cedidas a inversores de Catar y los Emiratos Árabes Unidos.

Leer más:  Joan Subirats critica que en el siglo XXI todavía se promueva la idea de que se avanza más con menos normativas

En este modelo, los inversores adquieren la licencia para un asiento VIP y pueden decidir si comercializarlo o utilizarlo ellos mismos. Esto permite al club reducir riesgos, ya que el pago por la licencia se realiza al inicio del contrato y cubre todo el plazo de los 30 años, además del precio del asiento VIP por temporada.

“En este caso, se trata de licenciar por el período de 30 años el derecho de uso (transmisible) del 5,5% de la totalidad de los asientos VIP del nuevo estadio. El importe total oscila en torno a los 100 millones de euros, y ya se han ingresado operaciones por valor de más del 50% del importe total. El resto será abonado entre septiembre de 2025 y junio de 2026, coincidiendo con la finalización de las obras del estadio”, explicó el club.

Beneficios destinados al Spotify Camp Nou

Los ingresos generados a través de este modelo serán destinados a la financiación del Espai Barça, especialmente al retorno de la deuda del Spotify Camp Nou, antes del primer plazo de pago en la temporada 2025/26.

Leer más:  Dos individuos fueron arrestados en Alicante por presentar denuncias falsas de robos con violencia con el objetivo de cobrar seguros

“Los ingresos obtenidos mejoran la capacidad del club para afrontar la devolución de la deuda al no estar presupuestados en el proyecto inicial. Además, estos ingresos incrementan los recursos disponibles, lo que podría generar un ahorro de los costes financieros a medio plazo”, indicó la entidad blaugrana.

Impacto en el ‘fairplay’ financiero

En cuanto al ‘fair play’ financiero de LaLiga y la UEFA, los ingresos obtenidos y garantizados por el concepto de PSL han permitido al club cumplir con la normativa del 1:1, que posibilita fichar e inscribir jugadores con normalidad. Esto ha sido clave para contrarrestar las pérdidas de ejercicios anteriores.

La Comisión Económica valora de forma positiva esta iniciativa y celebra los ingresos adicionales generados mediante el PSL. Además, destaca que esta activación no afecta los ingresos por abonos tradicionales ni supone un adelanto de ingresos futuros, sino que representa un activo completamente nuevo.

Un activo clave para el Barça

En resumen, la venta de los PSL ha sido fundamental no solo para financiar parte de la construcción del Spotify Camp Nou, sino también para que el FC Barcelona vuelva a cumplir con las normativas de LaLiga. Este modelo de negocio se considera una solución innovadora y clave para el futuro financiero del club.

Leer más:  Fomento licita un contrato de 1,2 millones para la implantación y puesta en marcha del proyecto Padrón online

- Te recomendamos -