LLEIDA, 24 (EUROPA PRESS)
La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha anunciado este miércoles que el Aeropuerto de Lleida-Alguaire ha empezado esta semana a producir hidrógeno verde a partir de energía fotovoltaica, para captar industria aeronáutica y aeroespacial que desarrolle soluciones basadas en motores eléctricos, de hidrógeno y combustibles sintéticos.
Con este proyecto, el aeropuerto “liderará en Europa la promoción de la energía verde en la aviación, consolidándose como un centro de I+D+i clave” para la transición energética y como un laboratorio de nuevos proyectos aeronáuticos y del espacio en torno a los combustibles sostenibles, informa la Conselleria en un comunicado.
“Catalunya aprovecha todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para mirar hacia el futuro”, ha asegurado la consellera.
Ha añadido que Lleida-Alguaire se ha consolidado como aeropuerto de mantenimiento, de operaciones y de formación, pero “ahora también se focalizará en ayudar a la industria aeronáutica a avanzar hacia la sostenibilidad” a partir de combustibles sostenibles.
El presidente de Aeroports de Catalunya, Daniel Albalate, ha destacado que es el único aeropuerto de España que está desarrollando energías sostenibles para la aviación y de los pocos de Europa junto con los de Groningen (Países Bajos), Toulouse y Lyon (Francia).
- Te recomendamos -