TARRAGONA, 20 (EUROPA PRESS)
La Plataforma en Defensa de l’Ebre (PDE) ha mostrado su preocupación por la “expansión” del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) en el Ebro y el aumento de la demanda de agua, después de la conexión del río con la Espluga de Francolí (Tarragona) este septiembre, informa Aigua és Vida en un comunicado de este viernes.
Lo ha hecho a través de una carta dirigida al presidente del CAT, Joan Alginet, que es el organismo que gestiona el trasvase del Ebro en Tarragona, y en la misiva la entidad pide transparencia y una auditoría externa “para conocer con exactitud la extracción de caudales en el Ebro” en los últimos diez años.
Se ha pedido un estudio sobre el crecimiento económico, demográfico, urbanístico e industrial de los municipios a los que llega el agua del Ebro a través del CAT, para “evidenciar que, en lugar de cubrir necesidades básicas, esta agua ha servido para fomentar el crecimiento de los territorios receptores del agua”.
También la plataforma ha reclamado información sobre la capacidad máxima de extracción de actual sistema de bombeo y el caudal máximo que podría aceptar la infraestructura del CAT.
La entidad dice que seguirá vigilando el funcionamiento del CAT y “denunciando la sobreexplotación del río Ebro, que pone en riesgo la vida del propio río y del delta”.
- Te recomendamos -