Buscan voluntarios para ver cómo los cambios en el paisaje afectan a la percepción del riesgo
TARRAGONA, 13 (EUROPA PRESS)
Un estudio del Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos (Gratet) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha afirmado que dos de cada tres personas perciben un nivel alto o muy alto de riesgo petroquímico en el Camp de Tarragona.
Se trata de un 63% de las personas participantes en el estudio, donde se les pidió que localizaran los focos de peligro y valoraran su nivel de peligrosidad, ha informado la universidad en un comunicado de este miércoles.
El equipo investigador diseñó un sistema de información geográfica de participación pública, que distribuyó masivamente, mediante el cual consiguió una muestra de 5.317 opiniones de 431 participantes.
Los resultados revelan que las mujeres de la muestra tienen una percepción del riesgo más elevada que los hombres: el 58,9% de los hombres perciben un nivel de riesgo elevado, mientras que entre las mujeres este valor es del 66,8%.
Además, los niveles de riesgo percibido se incrementan en los participantes de más edad, y las personas que reciben un beneficio económico directo de la industria petroquímica mostraron unos niveles menores de riesgo percibido.
RIESGO PERCIBIDO
Los investigadores han señalado que el riesgo percibido “no siempre refleja el peligro de una determinada situación”, ya que puede ser que en el mismo contexto una persona experimente cierto grado de alarma y que otra tenga una percepción totalmente diferente.
El grupo busca voluntarios para ampliar la investigación y determinar “de qué manera los cambios en el paisaje afectan la percepción del riesgo” derivado de la industria petroquímica en Tarragona.
- Te recomendamos -