Unas 140 mujeres con diabetes tipo 1 dan a luz cada año con normalidad
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes bajo el lema «Diabetes y familia» para concienciar de la importancia de promover en el hogar un estilo de vida saludable.
Cada año se diagnostican unos 700 casos nuevos de diabetes tipo 1 en Cataluña, según dos nuevos informes del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), publicados el mes de noviembre, del estudios se concluye:
El 75% de los nuevos casos se diagnostican antes de los 30 años,
Entre los casos diagnosticados el año 2017, hay más hombres que mujeres.
Los hombres tienen un 20% más de riesgo de sufrir diabetes que las mujeres.
La tasa de incidencia aumenta a medida que disminuye el nivel de renta.
En este sentido destaca que está el doble de nuevos casos en el grupo de renta muy baja comparado con los de renta alta.
Un 65% de las personas que declaran ser diabéticas están, además, hipertensas.
El 49,4% presentan exceso de peso y un 13% son fumadoras.
Embarazo y parto
Actualmente, la maternidad para las mujeres con diabetes tipo 1 no tiene que comportar ningún riesgo añadido respecto de lo que puede tener una mujer sin diabetes. Cada año unas 140 mujeres con diabetes tipo 1 dan a luz con normalidad en Cataluña.
600.000 personas tienen diabetes en Cataluña
Cerca de un 8% de la población de 15 años y más, unas 600.000 personas, tiene diabetes en Cataluña, según la Encuesta de Salud de Cataluña, ESCA 2017. Se trata de una enfermedad que afecta más a los hombres que a las mujeres (8,9% enfrente de un 6,9%) y aumenta con la edad en los dos casos. Además, la diabetes presenta un claro gradiente social y correlaciona con el nivel de estudios.
- Te recomendamos -