Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Después de las elecciones del 28M, el Parlament volverá a tener actividad...

Después de las elecciones del 28M, el Parlament volverá a tener actividad plenaria y en esta ocasión, se discutirá sobre el tema de la memoria democrática

0

El pleno guardará un minuto de silencio en recuerdo de Antoni Flores (ERC)

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Parlament recuperará este miércoles su actividad plenaria tras las elecciones municipales y lo hará con el debate de totalidad del proyecto de ley de memoria democrática, que llega con tres enmiendas a la totalidad de Vox, Cs y PP.

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, presentará el proyecto de ley que pretende actualizar y completar la legislación vigente en Catalunya en materia de memoria democrática para profundizar en las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora y generar “un marco normativo estable”.

El proyecto recoge medidas basadas en los principios de verdad, reparación, justicia y garantía de no repetición, y fija un plazo de dos años para retirar la simbología franquista del espacio público así como las distinciones a dirigentes o personas que colaboraran con el golpe de estado y la dictadura.

También añade como días de conmemoración el de la proclamación de la república –14 de abril– y el de la constitución de la Assemblea de Catalunya –7 de noviembre–; define las figuras del Espacio y el Paisaje de Memoria Democrática, y sanciona los daños en fosas y el enaltecimiento del franquismo.

El pleno, como acordó la Mesa y la Junta de Portavoces, también guardará un minuto de silencio en memoria del diputado Antoni Flores (ERC), que falleció el lunes de forma precipitada.

Nacido en Tremp (Lleida) en 1963, Flores, que era ingeniero técnico industrial, fue miembro de las comisiones de Agricultura, Ramadería, Pesca, Alimentación y Mundo Rural, de la de Peticiones y de la de Salud, y también era concejal y teniente de alcalde de su municipio.

SESIÓN DE CONTROL

El pleno, que empezará a las 9.00 horas del miércoles y terminará la tarde del jueves, hará la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en que los portavoces de los grupos le preguntarán sobre la actualidad política.

Una actualidad política que viene marcada por los resultados de las municipales del domingo en Catalunya y por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales anticipadas el 23 de julio.

Y todo ello después el secretario general de Junts, Jordi Turull, planteara el lunes a las fuerzas independentistas concurrir con una lista unitaria a las generales, y que Aragonès haya reclamado este mismo martes “impulsar un frente democrático” en Catalunya ante un hipotético gobierno conformado por PP y Vox.

Además, será la primera ocasión en que intervendrá en el pleno el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, después de que en los comicios del domingo no lograran representación en ninguna de las autonomías en liza y perdieran casi todos sus concejales de hace cuatro años, situación que les llevó a anunciar que no concurrirán a las generales.

INTERPELACIONES Y MOCIONES

El orden del día también incluye nueve interpelaciones como la que preguntará sobre la consideración institucional del Govern (Junts), sobre el cuerpo de Bombers de la Generalitat (PSC-Units) y sobre la situación de las universidades públicas (comuns), y ocho mociones.

Entre estas mociones está la que aborda la situación el transporte ferroviario (ERC), la educación especial (Cs), la gestión del agua como bien público (CUP) y la protección de la familia e infancia (Vox), entre otras.


- Te recomendamos -