Los 39 detenidos defraudaron presuntamente 1 millón de euros con DNI robados
TARRAGONA, 2 (EUROPA PRESS)
Guardia Civil y Mossos d’Esquadra han detenido a 39 personas al desmantelar una organización que presuntamente delinquía sobre todo en Tarragona y estafó a más de 700 personas pidiendo créditos a su nombre, defraufando cerca de 1 millón de euros con DNI robados.
La investigación sigue abierta y no se descartan más víctimas, porque muchas de las conocidas ni siquiera sabían que estaban en listas de deudores de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), informan ambos cuerpos de seguridad este domingo en un comunicado conjunto.
Usaban DNI que robaban o que fotografiaban mientras trabajaban en centros de ocio de Tarragona y Reus (Tarragona): a partir de esa información y obteniendo más datos gracias a esos DNI, contrataban créditos online de 3.000-5.000 euros y además compraban teléfonos móviles de alta gama y otros productos de lujo en internet.
Después enviaban los productos de lujo a determinados lugares, otros cómplices los recogían por toda España y vendían los móviles en tiendas de Reus y Tarragona con la complicidad de los dueños de las tiendas (además, tenían un colaborador que trabajaba para una empresa de telefonía).
INVESTIGACIÓN DESDE 2023
La investigación empezó en 2023 al detectarse un gran aumento de robos de DNI en zonas de veraneo de la Costa Daurada (Tarragona).
En 2023 la organización ya empezó a tener problemas para obtener financiación en algunas empresas en Catalunya, por lo que fueron a otros sitios, como Valencia y Zaragoza.
En noviembre se detuvo a 19 personas por presuntas estafa y falsedad documental, después a los otros 20, y se les puso a disposición del juzgado de guardia de Reus.
- Te recomendamos -