LLEIDA, 7 (EUROPA PRESS)
La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Lleida ha denunciado un depósito incontrolado de materiales abandonados entre los cuales había residuos altamente contaminantes por contener fibras de amianto, un material conocido como uralita.
Los agentes localizaron el vertido el 31 de agosto y entre los residuos esparcidos había una quincena de depósitos y bidones de diferentes capacidades, así como una gran cantidad de bebederos para especies avícolas “aparentemente en desuso”, ha informado la Guardia Civil en un comunicado este miércoles.
Los agentes del Seprona contabilizaron 75 placas de fibrocemento con amianto, la mayoría de ellas de más de dos metros de longitud, y diez canalones pluviales de la misma composición, cuyo peso supera los 2.000 kilos.
El cuerpo policial ha puntualizado que el material tóxico estaba en mal estado, a la intemperie y accesible a cualquier persona, ya que el recinto carecía de vallado perimetral.
Los agentes han propuesto una sanción administrativa y han remitido los hechos a la Agencia de Residuos de Catalunya por infracción de la Ley de residuos tóxicos y peligrosos.
Esta actuación se suma a otras dos realizadas por el Seprona en las que se pudo localizar un depósito ilegal de 150 placas de fibrocemento con amianto en Tremp (Lleida) y un muro de unos 20 metros de longitud compuesto por este material en Les Vals de Valira (Lleida).
- Te recomendamos -