Asegura desde la Mesa que tenían que “permitir el debate”
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
La exsecretaria cuarta de la Mesa del Parlament, Adriana Delgado, ha negado durante el juicio a la Mesa de Torrent que quisiera desobedecer al Tribunal Constitucional (TC): “Precisamente tenía voluntad de defender los derechos fundamentales que la Constitución recoge”.
Lo ha dicho en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el último día del juicio que empezó el miércoles, donde solo ha contestado a preguntas de su abogada, Olga Arderiu, y, en cambio, ha rechazado responder a las preguntas del fiscal.
Además de Delgado, están acusados en el juicio el expresidente de la Mesa del Parlament, Roger Torrent, y los exmiembros de la Mesa Eusebi Campdepadrós, y Josep Costa –que abandonó el juicio después de las cuestiones previas–, y la Fiscalía pide para ellos penas de inhabilitación de hasta 20 meses por tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista y que reprobaban la monarquía supuestamente a sabiendas de que contravenían órdenes del Tribunal Constitucional (TC).
Ha manifestado que en la Mesa se debatían varios posicionamientos a partir de una valoración formal y, si no había un acuerdo unánime, se votaba, “pero en ningún caso se entraba en el contenido de las iniciativas”.
Delgado ha manifestado que desde la Mesa los criterios que utilizaban eran “defender y proteger los derechos de los diputados, la libertad ideológica y de expresión, y defender la soberanía del Parlament”.
“Soy conocedora de que, desde los años 80, se han ido presentando iniciativas y votando sin que hubiera ningún inconveniente”, ha aclarado, y ha explicado que el debate sobre la independencia forma parte de los programas electorales de algunos partidos y también se ha votado en otros Parlamentos del Estado español, como en Euskadi.
“Entiendo que las iniciativas parlamentarias tienen que hacer todo un recorrido. También entiendo que las decisiones y sentencias del TC no tendrían que ser de decisión universal sobre las iniciativas futuras que pueda haber. No entiendo por qué tendría que haber censura previa y (desde la Mesa) teníamos que permitir el debate”, ha zanjado.
- Te recomendamos -