Carrizosa defiende “el derecho de que cualquier comerciante pueda atender en el idioma oficial que quiera”
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El grupo de Cs en el Parlament ha registrado este jueves en la Cámara catalana una proposición de ley “de supresión de las multas lingüísticas” que obligan a los comercios a atender en catalán.
Lo ha anunciado el presidente del partido en Catalunya, Carlos Carrizosa, que, en declaraciones a periodistas, ha criticado que la normativa catalana exija que se atienda en catalán a aquel que lo solicite y que hay, a su juicio, un “nacionalismo intervencionista que ha optado por la presión contra el castellano supuestamente para favorecer al catalán”.
En este sentido, ha acusado a la Generalitat de implantar “patrullas de delatores lingüísticos” que se dedican, según él, a denunciar a los comercios y a los trabajadores que no les atienden en catalán.
“Cs defiende el derecho de que cualquier comerciante pueda atender en el idioma oficial que quiera, sin esperar una sanción de la Administración”, ha sostenido.
ESPERAN “OPOSICIÓN” POR PARTE DEL PSC
Asimismo, ha acusado a la Administración catalana de hacer “antipático el catalán con estas restricciones” y ha apuntado que hay trabajadores de comercios que llevan poco tiempo en Catalunya que no entienden el catalán.
Finalmente, Carrizosa ha señalado que no esperan que PP y Vox se opongan a la iniciativa y ha avanzado que hablarán con el PSC: “Ahí sí que esperamos resistencia y oposición”, ha añadido.
CÓDIGO DE CONSUMO DE CATALUNYA
En la proposición de ley, consultada por Europa Press, Cs propone derogar el artículo del Código de Consumo de Catalunya que especifica el derecho de los consumidores a ser atendidos en la lengua oficial que escojan.
También pide suprimir el artículo sobre infracciones por vulnerar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras o incumplir las obligaciones en materia lingüística establecidas por la normativa.
- Te recomendamos -