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Cs acusa al Parlament de querer frenar la misión de la Eurocámara por la inmersión lingüística

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Enviará una carta a la presidenta del Parlamento Europeo en defensa de la misión

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha acusado este miércoles al Parlament de querer frenar la misión de eurodiputados que la Eurocámara tiene previsto enviar en 2023 a Catalunya tras quejas sobre el sistema de inmersión lingüística en las aulas catalanas.

Lo ha dicho en un vídeo recogido por Europa Press, después de que la Mesa del Parlament acordara este martes a petición de la CUP escribir una carta a la Eurocámara para informar de la situación del catalán en la escuela ante la misión europea.

“Los nacionalistas intentan evitar que se sepa la verdad. Tienen miedo a que se sepa la verdad. Por eso siempre critican: ¡No recurras al Tribunal Constitucional! Porque no quieren que la ley prevalezca”, ha criticado el líder de Cs en Catalunya.

Carrizosa ha avanzado que Cs enviará una carta para a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para que “no se dejen engañar” por la misiva que remitirá la Mesa del Parlament, y en apoyo a esta misión, fruto de un acuerdo de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara.

LA CARTA

La carta a Metsola, consultada por Europa Press, acusa al Parlament de querer “evitar que el Parlamento [Europeo] conozca la realidad de Catalunya, con el objetivo de seguir manteniendo un régimen en el que desde hace varias décadas se impone el catalán” y no se respeta, a su juicio, la vehicularidad del castellano.

“Es importante que los eurodiputados puedan comprobar la realidad de la vulneración de los derechos fundamentales que sufren muchos niños y sus familias”, sostienen en la carta Carrizosa y la eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundúa.

Además, recuerdan que el Tribunal Supremo ha avalado las sentencias que ordenan impartir un 25% de la clases en castellano para que el castellano sea vehicular, y aseguran que el Govern utiliza la nueva normativa –que rechaza porcentajes de lenguas en la enseñanza– para “desoír” las sentencias.


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