Exhibe replicas a escala real de 13 especies y la del ‘Patagotitan’ se quedará en el museo en 2026
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
El CosmoCaixa de Barcelona viaja a la Patagonia de la era mesozoica en una exposición que incluye 13 réplicas a escala real de especies de dinosaurios, incluyendo una de casi 40 metros del ‘Patagotitan mayorum’, el mayor dinosaurio patagónico conocido.
La exposición ‘Dinosaurios en la Patagonia’, creada por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) –referente de la investigación paleontológica de Argentina– y que se podrá ver desde este jueves al 2 de junio de 2024, permite caminar entre estas réplicas para comprender “cómo vivían, cómo se movían”, ha expuesto en rueda de prensa este miércoles la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán.
Las réplicas hablan de la evolución de linajes de carnívoros y herbívoros y conocer sus características, diferencias y épocas en que vivieron los dinosaurios que habitaron la Patagonia hace más de 200 millones de años y otorga relevancia a su gran diversidad.
La estrella de la exposición es una réplica a tamaño real del mayor dinosaurios patagónico conocido, el ‘Patagotitan mayorum’, cuyos restos se encontraron hace 11 años en la provincia de Chubut (Argentina) y permitieron profundizar en el gigantismo de algunos especiales.
El ‘Patagotitan mayorum’ medía 38 metros de largo y 5 metros de altura hasta la escápula y su peso en vida se estimó en 77 toneladas, el equivalente a 14 elefantes africanos.
El paleontólogo descubridor del ‘Patagotitan mayorum’ e investigador del MEF José Luis, ha asegurado que “algo pasó que propició este episodio de gigantismo” en la Patagonia, donde los restos pasaron de gigantes a extremadamente gigantes.
Carballido ha admitido que en el hallazgo de unos restos como los del ‘Patagotitan mayorum’ se produce una “mezcla de sensaciones”, y ha explicado que se hallaron unos 200 restos, a partir de los que se ha hecho copias de los huesos para la maqueta.
La directora general adjunta de la Fundación La Caixa ha avanzado que, una vez concluya la itinerancia prevista de tres años de la exposición prevista de la exposición por los diferentes CaixaForum de España, la réplica del ‘Patagotitan mayorum’ se quedará definitivamente en el CosmoCaixa: “Hacia 2026”.
RÉPLICAS Y FÓSILES
La muestra también incluye réplicas a escala real de otro de los dinosaurios más grandes, el ‘Tyrannotian chubutensis’; el más pequeño, de apenas 75 centímetros, el ‘Manidens condorensis’, y dos de los más antiguos, que vivieron hace 230 millones de años, el ‘Eoraptor lunensis’ y el ‘Herrerasaurus ischigualastensis’.
En la exposición se pueden ver réplicas de ejemplares pertenecientes a los tres periodos de la era mesozoica –el Triásico, el Jurásico y el Cretácico–, y Carballido ha explicado que el desierto de la Patagonia es “geológicamente bastante nuevo”.
La exposición combina los modelos con fósiles reales y de esta forma también se exhiben un fémur del ‘Patagotitan mayorum’; unas vértebras de un ornitópodo, y dientes de saurópodos como el ‘Bagualia alba’ o de terópodos de la familia de los carcarodontosaurios.
CosmoCaixa ha programado una serie de actividades para acompañar la exposición ‘Dinosaurios de la Patagonia’, como un ciclo de conferencias, visitas escolares, un taller de paleontología y una noche en el museo, pensada para familias con niños de entre 7 y 12 años, que podrán dormir a los pies de los más grandes dinosaurios y hacer un paseo matutino por el Bosque Inundado.
- Te recomendamos -