GIRONA, 24 (EUROPA PRESS)
El comité de implantación del plan de emergencia de las presas (PEP) de Susqueda y El Pasteral I (Girona) se ha constituido con representantes del Gobierno, Protecció Civil de la Generalitat, la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y Endesa.
Según un comunicado de este viernes de la empresa eléctrica, el objetivo del comité es “garantizar la implantación efectiva de los planes de emergencia”, lo que permitirá mejorar el control y mitigar los riesgos en caso de avería o ruptura de las presas.
Entre las medidas que se implantarán, se colocarán 17 puntos de aviso a la ciudadanía, equipados con sirenas, que se distribuirán en puntos estratégicos de los municipios de Amer, Anglès, Bescanó, la Cellera de Ter y Sant Julià de Llor i Bonmatí.
Estos sistemas acústicos se instalarán en las zonas que quedarían inundadas en la primera media hora en caso de rotura o mal funcionamiento de la presa, y permitirán alertar a los vecinos en caso de una emergencia.
La implantación del PEP, que se integra en el plan de Protecció Civil de emergencias por inundaciones (Inuncat) y que está prevista para el segundo semestre de 2025, requerirá realizar una campaña de información a la población y a los ayuntamientos afectados.
- Te recomendamos -