Proponen el pleno para febrero y no contemplan citar a organizaciones que “trabajan” para que la vivienda no sea un derecho
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
Los grupos de los Comuns y la CUP en el Parlament han anunciado este jueves que registrarán la petición de celebrar un pleno monográfico en el Parlament sobre vivienda y la creación de una comisión de estudio sobre el tema con expertos y miembros de entidades en defensa del derecho a la vivienda.
En una rueda de prensa conjunta en el Parlament, las diputadas Susana Segovia (Comuns) y Laure Vega (CUP) han pedido que la primera Junta de Portavoces del año priorice este tema y agende el pleno para el mes de febrero y han pedido que ambas sirvan para que “de una vez por todas se tenga un debate serio, firme y sereno sobre la crisis de vivienda” que vive Catalunya, en palabras de Segovia.
Vega ha defendido la iniciativa aunque haya escepticismo sobre estos mecanismos parlamentarios y ha reclamado “abandonar la lógica de que no hay alternativa al modelo actual” en vivienda.
El Pleno monográfico se convoca por el presidente del Parlament a iniciativa propia o a solicitud de, al menos, dos grupos parlamentarios, y la Junta de Portavoces debe fijar la fecha de celebración del mismo.
RESOLUCIONES CONJUNTAS
Segovia ha dicho que es “perfectamente posible” que se trabaje previamente con otros grupos de la Cámara, como ERC especialmente, para presentar resoluciones conjuntas de todos los grupos en temas como el alquiler de temporada y el régimen sancionador de la ley de vivienda catalana en el Pleno.
Vega ha defendido que sea un espacio para discutir y encontrar las mejores propuestas legislativas, pero que no quiere que sean “solo propuestas” ni que se repitan las mismas recetas que se sabe que no funcionan, en sus palabras.
COMISIÓN DE ESTUDIO
Respecto a la comisión de estudio, ambas diputadas han defendido convocar a técnicos, especialistas y miembros de entidades que defiendan el derecho a la vivienda, por lo que han descartado que sus formaciones convoquen a organizaciones que “trabajan para que este no sea un derecho, sino que simplemente sea un negocio dentro del mercado”, en palabras de Vega.
Aunque no tienen una lista cerrada de las personas que deberían participar de la misma, han defendido la comisión de estudio como una “guía para que el Govern haga frente a esta emergencia”, ha dicho Segovia, y prevén que tenga una duración de un año.
La creación de una comisión de estudio debe aprobarla el Pleno del Parlament por mayoría, por lo que han reconocido que es una propuesta que esperan que asuman todos los grupos a partir de ahora.
PRESUPUESTOS
Sobre si estas iniciativas deben constatar los avances de los Comuns en la negociación de los Presupuestos con el Govern, Segovia ha defendido que estos son la prueba del algodón de que se avanza en el cumplimiento del pacto de investidura de Salvador Illa, pero que traerán al pleno otras propuestas “para que se desarrollen a lo largo de la legislatura”.
Por su parte, Vega ha explicado que no les han vuelto a contactar para abordar las cuentas, pero que, si lo hacen, están abiertos a discutir sobre ellas, aunque ha dicho que en la cuestión de la vivienda, existen “muchísimas formas legislativas” que se pueden desarrollar sin los Presupuestos.
OKUPACIÓN EN GIRONA
Sobre el caso de una okupación de un domicilio en Girona que estaba en reforma, Vega ha dicho que la ley ya contempla respuestas a violaciones de este tipo en domicilios y compensaciones por desperfectos y que la mediatización del caso no debe implicar “hacer modificaciones legales”.
“Deberíamos estar pensando en cómo legislamos para el conjunto del país y no para el caso último y específico. Nosotros creemos que lo que debe hacerse es garantizar el derecho a la vivienda”, ha sostenido.
Segovia ha afirmado que el problema en estos casos está en la saturación de los juzgados y en la lentitud de la respuesta de la justicia “para poder discernir los casos y poder dar una respuesta ágil a las personas afectadas”.
- Te recomendamos -