Recuerda que la sentencia sobre Junqueras de 2019 dio inmunidad al exeurodiputado
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado electo de Junts Toni Comín ha confiado en su “plan B” de que le acepten unas medidas cautelares que quiere pedir, tras la sentencia definitiva del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por la que él y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pierden su demanda contra la Eurocámara por su antiguo escaño.
Prevé pedir medidas cautelares después de una cuestión prejudicial que quiere solicitar al Tribunal Supremo (TS) ante el TJUE por la sentencia del jueves, ha explicado este viernes en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.
“En las cautelares que ya tenemos pedidas confío poco. Y en cambio, en las nuevas cautelares que podremos pedir cuando se presente la prejudicial, en éstas confío más”, ha dicho.
Se ha referido así a los siguientes pasos que quiere dar después de que el TJUE desestime el recurso presentado junto a Carles Puigdemont contra el PE por no haberles reconocido inicialmente como eurodiputados tras las elecciones europeas de mayo de 2019 y que puede afectar a la ocupación del escaño obtenido por Comín en las europeas del 9 de junio.
Ha admitido que el camino de solicitar medidas cautelares tras presentar una prejudicial ante el TJUE “tiene una cosa mala, que es lento”, si bien ha asegurado que es el camino que priorizarán.
DOS VÍAS
En un comunicado del jueves de Puigdemont y Comín tras la decisión del TJUE, señalaron que se abren dos vías: por un lado, el “plan B” de solicitar cautelares, que se añade a la demanda de cautelares ya presentada ante el Tribunal General para corregir la decisión de la presidenta Roberta Metsola de denegar el escaño a Comín tras las europeas de junio.
Sobre la demanda de cautelares ya presentada, Comín ha apuntado que desde el fallo de este jueves no confía mucho: “Si el TJUE ayer dijo que Tajani hizo lo correcto, ahora también dirán que Metsola ha hecho lo correcto, y, por tanto, ¿por qué deberían darme unas cautelares vinculadas a una demanda que tiene pocas probabilidades de éxito?”.
Y la segunda vía es la posibilidad de presentar un recurso de incumplimiento contra el Estado español en base al artículo 258 del TFUE, una vía de recurso reservada, a priori, a los Estados miembros de la UE y a la CE, para dirimir si el requisito de prometer presencialmente la Constitución Española es o no conforme al derecho europeo.
SENTENCIA “INCOHERENTE”
Respecto a la propia sentencia del TJUE, el también exconseller ha valorado que “tiene un elemento incoherente”, ya que la sentencia de 2019 sobre el exeurodiputado de ERC Oriol Junqueras sostiene que este tiene inmunidad y Comín considera que eso sienta precedente.
“La sentencia del mismo tribunal, la sentencia Junqueras del 2019, dice que tengo inmunidad. Yo tengo inmunidad. En cambio, la sentencia de ayer dice que yo no puedo hacer de eurodiputado”, ha señalado Comín, que ve un punto absurdo en la decisión del TJUE, ya que en estos momentos un juez europeo podría pedir un suplicatorio contra él y el PE debería votar sobre una persona que no ha sido reconocida como eurodiputada.
- Te recomendamos -