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Cataluña encabeza la implementación de la inteligencia artificial en el sector educativo y laboral, de acuerdo con un reporte

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Está tres puntos por encima de la media nacional

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Un informe de Gad3 y Planeta Formación y Universidades, del Grupo Planeta, ha detectado que los estudiantes en Catalunya lideran la adopción de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo y profesional, tres puntos por encima de la media nacional.

El 96% de los estudiantes catalanes ha usado o usa herramientas de IA como asistentes virtuales, plataformas de generación de contenido, edición avanzada o entornos de aprendizaje simulado, informan los impulsores del informe en un comunicado de este lunes.

El estudio, bajo el título ‘Inteligencia Artificial y la Empleabilidad del Futuro para Estudiantes de Educación Superior’, se ha presentado en el marco de la jornada ‘Inteligencia Artificial y Talento Digital: Eficiencia y Competitividad en las PYMES’, organizada por Planeta Formación y Universidades y PIMEC.

OPTIMIZACIÓN Y ANÁLISIS

El 96% de los estudiantes catalanes ha utilizado o utiliza herramientas de IA, tres puntos por encima de la media nacional, y 7 de cada 10 lo hace a nivel usuario: el 81% de los estudiantes afirma que usa IA generativa, el 60% asistentes virtuales y el 30% entornos de aprendizaje simulado.

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Entre los principales usos destacan la optimización de tareas (65%), el análisis de imágenes (59%) y la automatización (56%), aunque solo el 53% considera tener un conocimiento “avanzado” sobre su funcionamiento.

El conocimiento es “especialmente alto” entre los estudiantes de ingeniería y arquitectura –donde 6 de cada 10 considera estar bien informado–, mientras en áreas como humanidades y artes solo llega al 32%.

PERCEPCIÓN POSITIVA

La percepción general de la IA es positiva: para el 47% de los estudiantes, estas herramientas mejoran la eficiencia y productividad, y para el 37% la automatización de tareas repetitivas es la “mayor ventaja” que obtienen, el mismo porcentaje que destaca los avances en investigación y desarrollo como elemento clave.

A nivel laboral, las consecuencias “positivas” de la IA más mencionadas son la creación de empleos especializados (37%) y las nuevas oportunidades en sectores emergentes (30%).

Sin embargo, un 35% se muestra “preocupado” por las implicaciones éticas del uso de la IA, el 34% teme perder su empleo debido a la automatización y el 29% considera los riesgos asociados a la privacidad.

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INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Para el 68% es importante que las instituciones educativas integren contenidos relacionados con la IA en sus programas académicos, dato que asciende al 79% entre los estudiantes de máster.

En contraposición, solo el 22% afirma haber recibido algún tipo de formación sobre IA: el dato más alto se registra entre los institutos de Formación Profesional (FP) privados, con un 53%, muy por encima de otro tipo de instituciones.

El 70% opina que las universidades y centros educativos deberían ofrecer programas de formación específicos para el profesorado en el uso y la enseñanza de la IA, “imprescindible” para impartirlo de forma que sea aplicable en un contexto real.


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