La entidad ha creado un programa específico sobre vivienda
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 19 (EUROPA PRESS)
Càritas Andorrana atendió a 1.301 personas durante el año 2022 a través de los distintos programas de acción social que lleva a cabo.
Según ha informado la entidad este lunes mediante un comunicado, la cifra supone volvera los niveles de antes de la pandemia y por lo tanto, a “una estabilización de la situación”.
Las cifras están recogidas en la memoria anual de la ONG, que se presentó el viernes pasado ante la asamblea general y que este lunes la han dado a conocer a la prensa el presidente de Càritas Andorrana, Amadeu Rocamora, y la coordinadora de la entidad, Txiqui Bruna, acompañados del consiliario de Cáritas Andorrana, mosén Ramon Sàrries.
Según la entidad, del total de personas atendidas, 643 acudieron al programa de atención primaria, 220 fueron niños a quienes se les proporcionaron juguetes durante la campaña de Reyes, 213 personas fueron atendidas en el ropero, 148 en el banco de alimentos, 49 participaron en el programa de apoyo, y además se dio servicio a 20 transeúntes y a ocho niños y jóvenes se les ofreció refuerzo escolar.
VIVIENDA
Càritas Andorrana ha señalado que el acceso a una vivienda digna es “uno de los problemas más importantes” que se encuentran las personas más vulnerables del país.
Aunque lo define como un “problema cíclico” por el crecimiento exponencial, literalmente,que indica que ha tenido el país, la ONG ha destacado que colabora con la administración pública participando en la comisión nacional de la vivienda.
De hecho, ha expuesto que en 2022 se creó un programa específico con el objetivo de trabajar “en la promoción de políticas de vivienda justas y sostenibles” para que todas las personas del país tengan una vivienda digna, ha asegurado textualmente.
ATENCIÓN PRIMARIA
Del total de personas atendidas en el programa de atención primaria, que busca dar cobertura a las necesidades básicas (alimentación, vivienda, salud o otras), en un 67% de los casos fue una mujer como miembro principal de la familia a pedir ayuda.
La entidad también ha remarcado que un 44% de las personas atendidas “viven solas” y que un 20% de las familias atendidas son españolas, un 19% andorranas, un 16% portuguesas, un 16% ucranianas, un 15% sudamericanas y el resto de otras nacionalidades.
El comunicado ha recogido que los problemas detectados más habituales eran económicos(27%), peticiones de información y orientación (26%), temas sanitarios (17%), cuestioneslaborales (12%), vivienda (8%) y el resto “otros problemas”.
En este sentido, destacan que existe “falta de información” a la hora de acceder a servicios, prestaciones y ayudas institucionales.
El programa de apoyo –tanto social, psicológico como jurídico– incrementó en un 63% losusuarios y se llevaron a cabo un total de 268 visitas, “la mayoría presenciales”.
ROPA
Por otro lado, el ropero es otro de los programas con “más usuarios” y en 2022 recogió 74toneladas de material textil en el Principado.
Del total, un 58% fue exportado para reutilizarse en otros países, un 28% se destinó a lastiendas de segunda mano que tiene la entidad y el 14% restante fueron residuos.
En el caso del banco de alimentos, en la nota se detalla que en 2022 se recogieron 21 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad, higiene y limpieza “gracias a las acciones realizadas en la campaña de sensibilización” para reducir el derroche alimentario.
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