BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Congreso de los Diputados y número 1 del PSC por Barcelona en las elecciones del 23J, Meritxell Batet, ha instado a Junts a decidir de forma racional “y no meramente vengativa o emotiva” si reedita el pacto de gobierno con su partido en la Diputación Barcelona.
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa este miércoles, después de que el nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), fuera investido con los votos de BComú y PP, lo que impidió que resultara elegido el candidato de Junts y ganador de las elecciones, Xavier Trias.
Batet ha afirmado que el pacto de PSC y Junts en la Diputación fue “un buen acuerdo”, que se ha traducido en políticas eficaces y que han generado bienestar para los ciudadanos de la provincia de Barcelona.
“Cuando una cosa funciona, creo que es bueno que los responsables políticos actúen también con responsabilidad”, ha añadido.
Sobre si repetiría como presidenta de la Diputación la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, o asumiría el cargo la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, ha dicho que no está en las negociaciones y se ha mostrado convencida de que el PSC apostará por la mejor presidencia.
INFRAESTRUCTURAS
Después de que la Generalitat exigiera este martes un traspaso de 900 millones para la B-40, Batet ha urgido al Govern de ERC a firmar el convenio para construir esta carretera, tal y como pactaron con el PSC en los Presupuestos para 2023.
“Los flecos se cierran, sobre todo, cuando se da apoyo a los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña. Y, por lo tanto, lo que espero es que los catalanes y las catalanas puedan tener estas infraestructuras que se han prometido”, ha dicho.
La dirigente socialista ha avisado que “un Govern debe cumplir con los acuerdos a los que llega”, y lo ha instado a concentrarse –en sus palabras– en infraestructuras en Cataluña que lleva años desatendiendo, como desaladoras o energías renovables.
“Sería importante que el Govern se concentrara en sus competencias, actuara correctamente de acuerdo con sus competencias y que sea efectivo. Hace demasiado tiempo que se está gobernando demasiado mal Cataluña. Es un buen ejemplo el caso de la B-40”, ha zanjado.
ORIOL JUNQUERAS
Preguntada por las declaraciones en que el líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguró que subiría el “precio” de otra investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si no se avanzaba en autodeterminación, Batet ha replicado que en las próximas elecciones los ciudadanos deberán elegir si el próximo presidente del Gobierno es Sánchez o si lo es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Esta es, según ella, la elección principal que deberán hacer los catalanes el 23J: “Creo que es claro qué es lo que nos conviene. Nos conviene política social, política económica, política territorial y de convivencia entre todos nosotros”.
- Te recomendamos -