Un estudio establece un vínculo sólido entre los dos elementos
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Salud Global de Barcelona, ISGlobal, ha llevado a cabo un metaanálisis con 35.000 menores de 3 a 12 años en 8 países europeos, estableciendo un vínculo directo entre los espacios verdes urbanos y la salud respiratoria en la infancia.
El estudio, publicado en ‘Environment International’, incluye niños y niñas de Dinamarca, España, Francia, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos y Reino Unido, y se utilizó como indicador de los espacios verdes residenciales el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada en un radio de 300 metros alrededor de la dirección de cada participante.
La función pulmonar se midió mediante pruebas de espirometría para determinar la cantidad máxima de aire que cada niño puede espirar sin límite de tiempo tras inspirar profundamente.
El análisis mostró que los niños y niñas que vivían en vecindarios más verdes tenían una mejor función pulmonar y “el efecto aún fue mayor entre los participantes de entornos socioeconómicos más altos”.
También analizaron si los espacios verdes cercanos al hogar se relacionaban con un menor número de problemas respiratorios, cardiometabólicos o de neurodesarrollo, pero no encontraron ninguna asociación.
ESPACIOS VERDES DURANTE EL EMBARAZO
El grupo de investigación también analizo el domicilio de madres embarazadas con los mismos parámetros, pero zonas verdes y capacidad pulmonar no compartían la vinculación que sí había con los niños que ya habían nacido.
La autora principal del estudio e investigadora de ISGlobal, Amanda Fernandes, sugiere que el vínculo entre espacios verdes y mejor función pulmonar sucede durante la infancia y cree que además un mejor entorno para el sistema respiratorio “los espacios verdes cercanos al hogar ofrecen zonas de juego que fomentan la actividad física a una edad en la que los pulmones aún se están desarrollando”, un elemento que también contribuye en la mejora.
- Te recomendamos -