Ella defiende su inocencia y la Fiscalía pide condenarla a seis años de cárcel
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
El juicio a la presidenta de Junts, Laura Borràs, por presuntamente fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo y evitar licitarlos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) ha quedado visto para sentencia este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Borràs ha defendido su inocencia durante todo el juicio, que empezó el 10 de febrero, y ha pedido al tribunal que la absuelva de la condena que reclama la Fiscalía, que exige imponerle seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por los presuntos delitos continuados de prevaricación y falsedad documental.
En cambio, los otros dos acusados –Isaías H., que se favoreció de los contratos, y Andreu P., que le ayudó a preparar presupuestos– han llegado a un pacto con la Fiscalía con el que han confesado y a la vez han visto reducidas las peticiones de penas que afrontan, que en sus casos son de dos años y de un año y dos meses de prisión, respectivamente.
Además de las confesiones de Isaías H. y Andreu P., han declarado contra Borràs dos funcionarios que ocuparon el puesto de administrador durante su mandato en la ILC, explicando que la interventora del departamento de Cultura de la Generalitat alertó de que en 2013 la institución había hecho toda su contratación con base en contratos menores y que debía usar otro tipo de contratación con concurrencia pública y que, a pesar de ello, Borràs mantuvo los contratos menores.
Otros dos testigos han explicado al tribunal que la ILC recibió presupuestos con sus datos personales sin que ellos los hicieran ni dieran permiso para usarlos.
Por su parte, la defensa de Borràs ha criticado el tratamiento que los Mossos y la Guardia Civil dieron a los discos duros intervenidos a Isaías H. y que contenían pruebas para el juicio porque considera que incumplieron los protocolos forenses, y ha criticado que los Mossos buscaran el nombre de Borràs entre los mails intervenidos cuando ella ya era aforada.
Borràs ha usado su último turno de palabra para reclamar su absolución y reprochar que la Mesa del Parlament la suspendiera como presidenta de la Cámara catalana por esta causa: “Siendo políticos, hicieron de jueces antes que ustedes”.
La dirigente política ha estado acompañada durante todo el juicio de su familia y su núcleo político más cercano; el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, han acudido el primer y el último día, mientras que no han asistido representantes de ERC ni de la CUP.
- Te recomendamos -