Avanza que las cuentas de 2023 contemplan un aumento de la partida para adquirir viviendas
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha pedido este martes a la CUP negociar los Presupuestos catalanes de 2023, y ha cifrado en un 40,6% el nivel de cumplimiento del acuerdo entre ERC y la CUP para investir como presidente de la Generalitat a Pere Aragonès.
Preguntada en el pleno del Parlament por la líder de la CUP en la Cámara, Dolors Sabater, Vilagrà ha detallado que han concluido la ejecución de seis propuestas pactadas con la CUP, mientras que 54 están en ejecución; 12 tienen la ejecución planificada, y siete no tienen ejecución prevista: “El 91% del acuerdo tiene algún grado de ejecución”.
Vilagrà ha asegurado que el 52% de las medidas acordadas requerían la aprobación de los Presupuestos de 2022 y que la CUP los rechazó –se aprobaron con la abstención de los comuns–, y ha advertido: “Si pactamos un conjunto de acuerdos y planteamientos, ahora no puede añadir nuevos y decir que no los hemos cumplido”.
Ha garantizado que el Govern mantiene su compromiso de desplegar el acuerdo de investidura y ha subrayado el avance en ámbitos como la vivienda: ha avanzado que el Govern contempla que los Presupuestos de 2023 incluyan un incremento del 70% respecto a 2020 en la partida para la adquisición de viviendas mediante el tanteo y retracto.
INJUSTO Y “TEMERARIO”
“Entiendo que su candidatura es exigente, reivindicativa, activista, pero que no reconozca ningún avance o pocos avances, y en la semana en que hemos aprobado los estatutos de la energética pública, es como mínimo injusto, y seguramente lo podría calificar de temerario”, ha advertido Vilagrà.
Ha insistido en que el Govern apuesta por la amnistía y la autodeterminación ante el conflicto político, pero que esto “no excluye la posibilidad de abordar la represión judicial”, y ha recordado el juicio por presunta desobediencia a la Mesa del Parlament que presidía el ahora conseller Roger Torrent, que empieza este miércoles.
“No se trata de una revisión de la postura del Govern de la Generalitat sobre el fondo del conflicto, sino que a corto plazo orientamos la negociación a que se reduzca la evidente asimetría entre el Govern de la Generalitat y el del Estado”, y ha defendido la importancia de implicarse priorizando los intereses de Catalunya y aportando soluciones.
“SEDUCIR” CON LOS PRESUPUESTOS
Sabater ha preguntado a Vilagra si los Presupuestos incluirán medidas que pide la CUP y que los grupos del Govern rechazaron en el Debate de Política General (DPG) de la semana pasada: “¿Con qué Presupuestos nos quieren seducir, si las propuestas que hacemos las votan en contra?”, se ha preguntado.
Ha pedido avanzar hacia la autodeterminación sin pedir permiso al Estado y apostando por una ruptura democrática, en sus palabras, y ha recordado las leyes aprobadas en el Parlament el 6 y 7 de septiembre de 2017: “Plantamos cara al Estado y ejercimos nuestra soberanía posibilitando un referéndum de autodeterminación, y sí, toca hacer lo mismo y defender todos los derechos”.
Sabater también ha recordado el juicio a la Mesa presidida por Torrent y también a la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell, a quien ha expresado su apoyo tras los silbidos que recibió el sábado en el quinto aniversario del 1-O: le ha agradecido su “valentía y compromiso”, algo que han aplaudido diputados de ERC, Junts y la CUP.
- Te recomendamos -