Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Vilagrà insiste en que el traspaso de Rodalies no puede ser “envenenado”...

Vilagrà insiste en que el traspaso de Rodalies no puede ser “envenenado” ni “fake”

0

Asegura que las consellerias están trabajando en los Presupuestos de 2024

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha reiterado que el traspaso de Rodalies que reclama el Govern “no puede ser un traspaso envenenado, sin recursos ni capacidad de decidir todos los temas, ni tampoco ‘fake’, que sea parcial”.

Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles tras reunirse con representantes de Foment del Treball, Pimec, CC.OO. y UGT para abordar la situación actual de Rodalies y las perspectivas para los Presupuestos de la Generalitat de 2024.

Vilagrà ha asegurado que el Govern ha estudiado “a fondo” los recursos que necesitaría la Generalitat para gestionar Rodalies y ha puesto en valor la existencia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que ha dicho que tiene capacidad de asumir la gestión.

Ha criticado de nuevo las incidencias que hay en Rodalies y ha destacado que entre enero y agosto solo hubo 44 días sin ninguna y que 831 provocaron retrasos de más de 100 minutos.

La consellera ha insistido en criticar la “inejecución” del Estado en Catalunya y que los datos del Govern señalan que entre 2010 y 2021 se ejecutó el 50% de las inversiones previstas.

En la reunión se ha acordado trabajar en el marco del Consell Econòmic i Social los temas que se deben tocar en un posible traspaso, especialmente los que tienen que ver con trabajadores y modelo de gestión.

PRESUPUESTOS

Vilagrà ha explicado que el Govern aún no ha abierto las negociaciones con los partidos de los Presupuestos de la Generalitat para 2024, pero que las consellerias están trabajando sus propuestas y se están definiendo las prioridades del Ejecutivo.

La reunión con los agentes económicos y sociales ha servido para explorar “objetivos y prioridades” para los Presupuestos de 2024 y la consellera ha señalado la voluntad de repetir la misma fórmula del año pasado para que las cuentas se acuerden con otros actores más allá de los partidos.

Ha explicado que se está haciendo el seguimiento de las cuentas de este año con PSC y Comuns –los partidos que dieron su apoyo– y que aún hay margen para ejecutarlos.


- Te recomendamos -